Hora 14 La ManchaHora 14 La Mancha
Actualidad

Comienzan las obras de la nueva depuradora en Quintanar de la Orden

La actuación cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses

Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

Las Pedroñeras

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado las obras del proyecto de saneamiento y depuración de Quintanar de la Orden, cuya inversión prevista es de alrededor de 11 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Los trabajos que han comenzado consisten en la demolición de las antiguas instalaciones de depuración del municipio, que se encontraban fuera de servicio desde hace años.

Posteriormente, se procederá a realizar las primeras labores de acondicionamiento de la parcela destinada a la futura depuradora para iniciar las excavaciones de sus elementos de proceso.

Las obras, declaradas de interés general del Estado, darán servicio a una población de 34.000 habitantes equivalentes, y tienen como objetivo adecuar la capacidad de tratamiento de la depuradora a las necesidades reales del municipio y poner fin a la problemática derivada del excesivo volumen de aguas residuales en red y de su carga contaminante.

Para corregir esta situación, se va a construir una nueva depuradora que tendrá una capacidad de tratamiento de 235 m3/h de caudal medio e incorporará un tratamiento específico de eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo), que permitirá adecuar las condiciones del vertido a zona sensible, ha informado el Ministerio en nota de prensa.

Asimismo, se va a construir un tanque de tormentas con un volumen en primera fase de 1.435m3, el colector interceptor del Paseo de Colón y la renovación del tramo aéreo del colector existente en el Polígono industrial Salmar.

La actuación incluye la construcción de un emisario de un kilómetro de longitud que permitirá duplicar la capacidad de evacuación de aguas del municipio, eliminando el colapso de la red de alcantarillado y los episodios de inundaciones que se producen en las zonas más bajas.

Se contempla, por último, la restauración paisajística de la zona que ocupa la actual depuradora.

Previo al inicio de las obras, se ha procedido al levantamiento de actas de ocupación de los terrenos afectados por estas, así como a la contratación de la asistencia técnica a la Dirección de las obras.

FINANCIACIÓN

La actuación, tal y como se estableció en el convenio suscrito el 18 de diciembre de 2020 entre ACUAES y el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Con el inicio de los trabajos ACUAES da un nuevo paso adelante en la eliminación de los vertidos contaminantes que llegan al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, tarea en la que trabaja desde hace años con distintas actuaciones que suponen una inversión de alrededor de 47 millones de euros.

Así, se han construido dos nuevas depuradoras en Consuegra y Villafranca de los Caballeros, ya en explotación, y se acaban de iniciar los trabajos previos en la EDAR de Madridejos.

En este mismo contexto, el Consejo de Administración de ACUAES, reunido el 22 de diciembre, autorizó los pliegos y la licitación de los contratos para la redacción de los proyectos de otras tres depuradoras en Urda, Camuñas y la Villa de Don Fadrique, instalaciones que igualmente contribuirán a mejorar la calidad de las aguas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad