Hora 14 Fin de Semana Castilla-La ManchaHora 14 Fin de Semana Castilla-La Mancha
Salud y bienestar

Castilla-La Mancha reabrirá los puntos de vacunación masiva para reforzar la cuarta dosis

El Gobierno regional seguirá haciendo una captación activa de los grupos prioritarios pero reactivará estos "vacunódromos" para facilitar el acceso a la vacuna a la población mayor de 18 años

Castilla-La Mancha reabrirá los puntos de vacunación masiva contra el COVID

Castilla-La Mancha reabrirá los puntos de vacunación masiva contra el COVID

08:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673793857309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Castilla-La Mancha reabrirá los puntos de vacunación masiva contra el COVID-19 en los próximos días. Lo ha avanzado en la SER el director general de Salud Pública, Juan Camacho, después de que también aquí los centros de salud estén notando un incremento del número de personas que se acercan para ponerse una dosis de refuerzo ante la explosión de contagios en China y la aparición de nuevas variantes. Estos "vacunódromos" se abrirán, explica Camacho, en las cinco capitales de provincia y en las localidades con mayor número de habitantes, como ha ocurrido en otras etapas de la pandemia, "para facilitar el acceso a la vacunación a la ciudadanía".

El Gobierno regional abrió a mediados de diciembre la vacunación de la cuarta dosis a toda la población mayor de 18 años. El proceso es el mismo que en otras ocasiones, se puede pedir cita previa en la aplicación o web del SESCAM o acudir al centro de salud que nos corresponda. Camacho recomienda además que esta vacunación se haga de manera simultánea con la de la gripe. La Junta seguirá haciendo, eso sí, una captación activa de los grupos prioritarios de vacunación o que por su condición pueden sufrir complicaciones más graves: mayores de 60 años, trabajadores sanitarios o sociosanitarios, embarazadas y personas con patologías previas o crónicas.

Las nuevas variantes

Sobre las nuevas variantes surgidas en China y Estados Unidas, Castilla-La Mancha mantiene también activo su sistema de vigilancia epidemiológica aunque, al igual que en el resto del país, "se han detectado muy pocos casos, alguno de las cepas chinas y, hasta el momento, ninguno de la variante XBB 1.5 aparecida en Estados Unidos".

Pese a ello, Camacho lanza un mensaje de tranquilidad, ya que las cepas mayoritarias detectadas en el país asiático son "más parecidas a lo que ya hemos tenido aquí y, por tanto, no se espera de ellas una mayor transmisibilidad o que escapen al efecto de las vacunas". Tampoco de la variante XBB 1.5 que sí parece ser más contagiosa.

Juan Camacho, director general de Salud Pública / JCCM

Detección de nuevas variantes de la COVID

Asimismo, plantea aumentar la capacidad de secuenciación de las comunidades autónomas para la detección de posibles nuevas variantes. Castilla-La Mancha, subraya, es de las comunidades que más información de secuenciación obtiene e incluye en el sistema nacional de vigilancia. Sobre el uso de la mascarilla en interiores, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, recuerda que no hay ningún cambio al respecto y que la estrategia planteada a nivel nacional sigue siendo la de hacer cribados aleatorios de los viajeros procedentes de China y reforzar la capacidad de secuenciación, además de mantener su uso en determinados espacios.

El director general de Salud Pública achaca las menores cifras de vacunación con la cuarta dosis a varios factores. "Después de tres años de una montaña rusa de emociones y sentimientos, es logico que la población se sienta cansada y poco concernida, también porque la incidencia y las hospitalizaciones son menores y porque el proceso vacunal después de la tercera dosis puede provocar cierta fatiga".

Aún así, recuerda que la segunda dosis de refuerzo "sigue siendo útil para salvar vidas y evitar la gravedad de la enfermedad, especialmente en los grupos prioritarios". "De ahí, que nos planteamos reabrir en fechas cercanas los puntos de vacunación abierta".

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00