Sociedad

Castilla-La Mancha vuelve a abrir centros de vacunación masiva contra el coronavirus el 23 de enero

Como ya adelantó en los micrófonos de la SER el director general de Salud Pública, se quiere dar un impulso a la cuarta dosis pero también a la vacuna de la gripe

Una enfermera administra la vacuna a una joven en el centro de vacunación habilitado en el nuevo Hospital Universitario de Toledo / JCCM

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha hace un llamamiento para vacunarse de la cuarta dosis contra el coronavirus, que es la segunda de refuerzo. Para ello, y como ya anunció en los micrófonos de la SER el director general de Salud Pública, Juan Camacho, se van a volver a habilitar centros de vacunación masiva.

Va a ser sin necesidad de cita previa, para agilizar la vacunación contra contra la Covid y también contra la gripe que, como ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. Unos centros que van a abrir a partir del próximo lunes 23 de enero; en Toledo capital, será un día más tarde, el martes 24, al coincidir que el lunes es festivo local. Estos centros estarán en aquellas localidades donde hay gerencias y se facilitará la vacunación de las personas en horario de mañana y tarde. El consejero asegura que el objetivo es que "la cobertura sea lo mayor posible para que las afecciones respiratorias sigan estando controladas en Castilla-La Mancha".

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha / Jose Ramon Marquez

Actualmente, en la región se han administrado 4.411.425 dosis de vacunas contra el coronavirus y las personas con pauta completa son 1.720.854. La vacunación en la región en personas mayores de 12 años tiene una gran cobertura con pauta completa del 90,2%. Respecto a la vacunación de la segunda dosis de refuerzo cuya campaña comenzó en la localidad guadalajareña de Marchamalo, la cobertura alcanzada es del 76 % en mayores de 80 años, del 65 % en el tramo de 70-79 años y del 43 % en el tramo 60-69 años. En cuanto a la gripe, la cobertura de la campaña de vacunación para la población diana es del 75%.

El consejero ha recordado que la incidencia del coronavirus en la región es baja con 150 hospitalizados, 5 de ellos en la UCI.

Presión asistencial en Urgencias

Por otro lado, Jesús Fernández Sanz ha negado que el aumento en el número de personas que acuden a las urgencias de los hospitales se deba a una saturación en la Atención Primaria, asegura que eso es "un bulo" y explica que el motivo es porque las afecciones respiratorias en esta época del año son más graves, especialmente entre la población más vulnerable. Precisamente el volumen de ingresos está actualmente en el 20% cuando suele estar en el 13%.

Ha puesto como ejemplo el Hospital Universitario de Toledo que está recibiendo desde hace 10 días una afluencia de sus Urgencias de 600 personas al día, cuando antes no sobrepasaba las 500. Además, recuerda que se han puesto en marcha planes de contingencia para aliviar la presión asistencial en Albacete, Alcázar de San Juan, Ciudad Real y Toledo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad