Política

Robles agradece la "heroicidad" de los civiles ucranianos que se entrenan en Toledo

La ministra de Defensa visita al segundo contingente de ucranianos que reciben instrucción militar en la Academia de Infantería de Toledo en el marco del apoyo de la OTAN a ese país

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita a la segunda remesa de militares ucranianos que reciben instrucción y adiestramiento en las instalaciones de "Toledo Training Command", este viernes en Toledo capital / ISMAEL HERRERO (EFE)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy al segundo grupo de ucranianos que reciben instrucción y adiestramiento en la Academia de Infantería de Toledo. Son 198 civiles, estarán aquí durante cinco semanas y se unen a un primer contingente de 64 civiles que ya recibió esta misma formación entre noviembre y diciembre del año pasado. La ministra les ha transmitido la cercanía de España y su agradecimiento por la defensa de los valores comunes.

"Los ucranianos nos están dando a todos un ejemplo de moral y de heroicidad. La lucha de Ucrania no es solo por su país, sino por la paz, la libertad y la democracia", ha señalado Robles. "El Ejército español, como todos los ciudadanos españoles, se sienten muy cercanos a ustedes y estamos seguros de que la instrucción y la formación que aquí reciban les van a ayudar a seguir en esa lucha que ustedes tienen por su país, por la libertad y la paz", ha destacado.

A diferencia del grupo que llegó a finales del pasado año, que fueron reclutados, los integrantes de este segundo contingente de ucranianos han sido contratados durante tres años por el Ejército de Zelenski aunque, como aquellos, carecen también de experiencia militar previa. Llegaron a Toledo el pasado 12 de enero y desde entonces reciben formación en tiro de precisión, desminado, manejo contra artefactos explosivos y atención sanitaria de bajas en combate.

Miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, fotografiados durante la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la segunda remesa de militares ucranianos que reciben instrucción y adiestramiento en las instalaciones de "Toledo Training Command", este viernes en Toledo capital

Miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, fotografiados durante la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la segunda remesa de militares ucranianos que reciben instrucción y adiestramiento en las instalaciones de "Toledo Training Command", este viernes en Toledo capital / ISMAEL HERRERO

En esta segunda rotación, cambia también el perfil. Baja la media de edad, que se sitúa en los 29 años, aunque algunos cuentan con apenas 19 años. "Estamos muy agradecidos porque nos habéis recibido con los brazos abiertos y por enseñarnos a luchar contra el invasor ruso. Gracias también a nuestros instructores que nos sacan el máximo. Ni nosotros sabíamos que teníamos tanta fuerza para seguir luchando", afirmaba Lyona, una de las cuatro mujeres que, por primera vez, forman parte de este grupo.

Desde el comedor de la Academia de Infantería, Robles les ha asegurado que están recibiendo "la mejor instrucción". "Cuenten siempre con la ayuda de España y el cariño de España. Nosotros estamos recibiendo y aprendiendo mucho de ustedes, de su valor y de su heroicidad", ha subrayado Robles en su alocución, acompañada por el teniente general Francisco Braco, y por el director de la Academia de Infantería de Toledo, el coronel Álvaro Díaz Fernández.

El curso que recibirán tendrá una duración de cinco semanas y se desarrollará en las instalaciones del 'Toledo Training Coordination Centre' con instructores españoles del Regimiento de Infantería 'América 66' con sede en Berrioplano (Navarra) y perteneciente a la Jefatura de Tropas de Montaña. Los entrenamientos son de seis días a la semana durante diez horas y se imparten en las instalaciones de la Academia y en el campo de tiro de 'Los Alijares'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00