Gastro

Ciudad Real, la provincia española que más vino exportó en 2022

Además durante el año se ha incrementado el precio y la media de los vinos que se vende en el extranjero ya alcanza los 61 céntimos por litro; una subida del 22 por ciento.

Botellas de vino / DO Valdepeñas

Ciudad Real

El año 2022 ha finalizado con una buena noticia en torno a las exportaciones de los vinos de Castilla La Mancha: la subida media de los precios por litro. Según nos ha explicado en 'Entre vinos' Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, aunque el año ha terminado con una menor venta en cuanto a cantidad a mercados exteriores, el precio ha sido mayor por lo que la balanza ha sido positiva.

'Entre Vinos', con Agustín Cacho: los vinos de la provincia aumentan su valor en el mercado en 2022

'Entre Vinos', con Agustín Cacho: los vinos de la provincia aumentan su valor en el mercado en 2022

07:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674567133627/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real es la máxima productora a nivel regional y nacional y también la que más exporta: supone el 28 por ciento de todas las ventas de vino de España en el extranjero. Por facturación, pese al importante volumen, se sitúa en segundo lugar por detrás de Barcelona: el valor de las exportaciones de la provincia catalana alcanza los 521 millones de euros frente a los 440 de Ciudad Real.

Rafael del Rey ha puesto el foco en la necesidad de generar valor: no se trata, dice, de vender muchos litros, si no de hacerlo bien, es decir, a mejor precio para que todo el sector pueda vivir correctamente.

Con 11 millones de hectólitros, Castilla La Mancha es la principal exportadora nacional en volumen, gran parte a granel, y una de sus asignaturas pendientes era la generación de valor añadido. De hecho el precio medio de nuestros vinos ha subido un 22 por ciento y se han alcanzado los 61 céntimos por litro. En 2021 el precio medio del vino castellanomanchego se situaba en 48 céntimos por litro.

En total, la facturación de las exportaciones regionales asciende a 675 millones de euros hasta noviembre del pasado año.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00