Ocio y cultura

El Museo del Ejército prepara su digitalización integral y la apertura de nuevas salas

Abrirá seis lunes más al año y cambiará del domingo al miércoles su día de entrada gratuita

Toledo

El Museo del Ejercito se va a someter a un proceso de digitalización integral gracias a los fondos Next Generation. Este año prepara una nueva sala, la del tiempo presente, y la remodelación de las dos que quedaron dañadas por el incendio del pasado mes de junio. Además planea abrir seis lunes más al año, para aprovechar las visitas turísticas que generan los puentes, y cambiar del domingo al miércoles el día de visita gratuita para favorecer a los toledanos y evitar las colas.

Con 318.000 visitas en 2022, el Museo persigue seguir llegando a cada vez más ciudadanos a través de sus redes sociales y la tecnología online. Ya está inmerso en un proceso virtual a través de la tecnología "gemelo virtual" que nos permite realizar una visita integral. De momento sólo están disponibles 3 salas y se ampliará a las exposiciones temporales. Durante dos años se ha estado realizando un proyecto de digitalización tridimensional y del archivo. El primer proyecto de realidad aumentada es el que muestra al General Mondragón, un dibujo animado 3D que nos da la bienvenida en un totem interactivo y con el que podemos fotografiarnos.

Este año gracias a los 900.000 euros del mecanismo de recuperación y resiliencia, se va a ir mas allá. Permitirá contratar a 31 personas entre historiadores y expertos en gestión de datos y digitalización. Por otro lado se va a contratar a 4 restauradores durante 6 meses. No es poco lo que hay que enseñar. El Museo atesora 5.000 fondos considerados BIC y otros 32.000 sin posibilidad de ser mostrados. De ahí la importancia de recurrir a otros vías.

El otro cambio fundamental para este año afectará a los días de apertura, con 6 lunes abiertos más, para aprovechar los puentes y que más personas puedan aprovechar esta jornada para acercarse al museo, y el día gratis que será el miércoles en lugar del domingo. De este modo se trata de que no coincidan los turistas que vienen de fuera con los toledanos que pueden visitar el Museo cualquier otro día de la semana, ganando en comodidad y seguridad, y evitando las incómodas colas.

En cuanto al espacio museográfico, pronto se reabrirán las dos salas cerradas por el incendio: la de "La restauración monárquica" y la de "El siglo XX" que se aprovechará para exponer los fondos desde 1978 al 2023 en la que será nueva sala de "El ejército en el tiempo presente". Hay más novedades. Se creará una sala donde la música militar será protagonista. En esta línea, se habilitará un hilo musical diferenciado de cada época y se prevén pequeñas remodelaciones en la sala de la monarquía ilustrada y la monarquía imperial.

El Museo ya tiene cerradas las próximas exposiciones. En mayo se inaugura "La nobleza de las armas"; en octubre "El ejército español en Cuba y Filipinas". En la llamada "Vitrina Alfa" se inaugurará una muestra del libro en el Museo del Ejército para el 23 de abril y en septiembre otra sobre la sanidad militar. Y se trabaja en las exposiciones de 2024: una de maquetas y otra sobre el V Centenario de la Expedición de Pizarro en Perú. En 2025 se abordará el Desembarco de Alhucemas y el V Centenario de la Batalla de Pavía. Por otro lado se sumará a actividades culturales como La noche del patrimonio o La noche en blanco. El próximo 4 de junio acogerá una jura de bandera civil. Y se podrá disfrutar de conciertos y el cambio de guardia, con uniformes de las épocas de Alfonso XIII y Carlos III, con motivo del día de las Fuerzas Armadas o de la Hispanidad.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00