Tribunales

Juzgada y declarada culpable la misma mañana: el jurado emite su veredicto contra la mujer acusada de matar a su marido

El juicio ha comenzado en la Audiencia Provincial de Toledo con jurado popular. La Fiscalía ha pedido 9 años de cárcel por un delito de homicidio y lesiones. La tía de la acusada se enfrenta a 6 meses de cárcel por encubrimiento

La mujer (d) acusada de un delito de homicidio contra el padre de su hija y de lesiones a una familiar de este, se sienta en el banquillo de los acusados este martes a la Audiencia provincial de Toledo. El juicio contra ella, con jurado popular, comienza hoy y finalizará el viernes 27. La fiscal solicita un total de 19 años de prisión para esta mujer, así como tres años para una segunda acusada de encubrimiento (i) / ISMAEL HERRERO EFE

Toledo

Este martes tenido lugar en la Audiencia Provincial de Toledo el juicio contra C.D.C., una mujer acusada de haber matado a su marido durante una discusión ocurrida en una vivienda de Casarrubios del Monte (Toledo). En su declaración, y ante un evidente estado de nerviosismo, aseguró que había cometido los hechos. Sin embargo, la fiscal encargada del caso tuvo que interrogarla para tratar de determinar las circunstancias de la muerte de M.T.S.B., su marido. Porque el Ministerio Público sostiene que fue un homicidio doloso en su escrito de acusación. El origen de la trifulca tuvo lugar en el Hospital de Talavera el 25 de diciembre de 2018 y la riña fue con la tía y la prima de su marido.

En la noche de ese día de Navidad de 2018 la pelea se trasladó a la casa de la familia del marido de la acusada, donde la fiscalía sostiene que C.D.C. con una clara intención de menoscabar la integridad física de la prima de su marido, le clavó un cuchillo, causándole heridas por las que tuvo que ir al Hospital; un extremo que reconoce la acusada. Sin embargo, preguntada por su marido, añade que se metió para defenderla pero que "no lo vi", cuando le clavó el cuchillo causándole las heridas sufridas la muerte.

Durante su declaración, ha reconocido los hechos, pero asegura que no quería matar a M.T.S.B. Asegura en su declaración que acudió a la vivienda de la familia de su marido "para disculparme con la tía de mi marido" y allí el cuchillo empleado para cometer el homicidio "apareció en el suelo y lo cogí", afirma C.D.C. Sin embargo, la fiscalía le ha preguntado si, como aseguran las intervenciones telefónicas de la Policía Nacional, llevaba un cuchillo encima, un extremo que la acusada ha reducido a asegurar que llevaba "una tijerita".

La defensa asegura que no ha habido dolo -ni directo ni eventual- y que en caso de que se condene a esta mujer sea por un homicidio imprudente. La acusada se enfrenta además a un delito de lesiones hacía la prima de su marido, la que resultó herida en la pelea.

La tía de la acusada se enfrenta a un delito de encubrimiento

Cuando se produjeron los hechos, C.D.C. huyó del municipio por temor a represalias. Su tía está acusada de encubrimiento porque su ayuda fue vital para que no se localizara a esta mujer hasta finales de abril de 2019. En su declaración, esta mujer afirma que fue consciente de que había cometido este homicidio su sobrina "solo un mes antes de que la detuvieran". Huyeron la acusada, su hija y su madre. Esta mujer se enfrenta a una pena de 3 años de prisión por un delito de encubrimiento.

Sobre los lugares a donde huyeron, tampoco ha quedado claro en la vista. Se ha mencionado Jaén o Torrevieja. Según el Fiscal, le proporcionó a la acusada vivienda, teléfonos móviles y tarjetas telefónicas con el fin de evitar ser localizado por la Policía.

El veredicto ha sido casi instantáneo

El jurado, formado por 9 personas (7 hombres y 2 mujeres) se ha retirado a deliberar en torno a las 2 de la tarde. Apenas habían transcurrido 20 minutos y ya tenían un fallo. Por unanimidad consideran a esta mujer culpable de los hechos. Todo ha sucedido así de rápido porque al reconocer los hechos las dos acusadas, las partes han renunciado a las pruebas periciales. La culpabilidad estaba clara.

La fiscal ha cambiado la petición de pena a nueve años de prisión por homicidio y seis meses por lesiones, mientras que para la tía ha pedido seis meses de cárcel por encubrimiento, y la responsabilidad civil queda en 120.000 euros: 80.000 para la hija menor y 40.000 para los padres del fallecido.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00