Gente
Fiestas populares

Moral de Calatrava se prepara para el retorno de San Blas: congregará a miles de personas

Una romería que se prolonga durante el primer fin de semana de febrero y que se recupera tras dos años en blanco por la pandemia del coronavirus

Moral de Calatrava se prepara para el retorno de San Blas: congregará a miles de personas

Moral de Calatrava se prepara para el retorno de San Blas: congregará a miles de personas

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674564287158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

Moral de Calatrava (Ciudad Real) cuenta los días para el retorno de una de sus romerías más tradicionales: San Blas. Una festividad que se celebrará los días 3, 4, 5 y 6 de febrero. Una cita popular que se recupera después de que la pandemia del coronavirus obligase a cancelar las ediciones de 2021 y 2022. Con ello, se espera una alta participación y llegar a cifras previas a la pandemia, cuando se congregaban más de 5.000 personas durante las cuatro jornadas de esta romería.

En esta línea, el presidente de la Hermandad, Ángel Miguel López González, en una entrevista en 'Hoy por Hoy Valdepeñas' de la Cadena SER, ha subrayado que "tenemos muchas ganas de disfrutar estos días que nos preceden". Todo ello, después de que la última vez que se celebró esta festividad fue en 2020, semanas antes del estallido de la pandemia de la COVID-19. Una romería que se inicia con la fiesta de la candelaría el viernes, cuando los jóvenes acuden a las sierras que rodean esta localidad a degustar el hornazo. Este hornazo es un bollo que está coronado con un huevo y que, actualmente, también cuenta con algunos elementos decorativos gastronómicos.

Más información

Además, durante esa fiesta de la candelaría, se llevará a cabo una chocolatada solidaria, desde las 18h, en las inmediaciones de aquella ermita. En esta línea, los fondos obtenidos con esta chocolatada irán destinados, en esta ocasión, a la construcción de un pozo para San Blas. También, la apertura de la plaza se realizará a las 15h del próximo viernes 3 de febrero.

Posteriormente, en la jornada del sábado, se cuenta con la tradición de acudir a la ermita de San Blas, mientras que el domingo es turno para el denominado "resamblas" y esta festividad concluye el lunes con el bautizado "resamblasillo". Cuatro jornadas de fiesta y de hermandad entre los diferentes vecinos de Moral de Calatrava, así como la llegada de cientos de visitantes de localidades cercanas. De hecho, el propio López ha asegurado que, poco a poco, se incrementa el número de personas que acuden a celebrar ese San Blas hasta esta localidad ciudadrealeña.

Servicio de autobuses gratuitos

Por su parte, el Ayuntamiento de Moral de Calatrava establecerá un servicio de autobuses desde la estación. Con ello, el primero partirá desde la Estación hasta la romería a las 10:30h de la mañana y tendrá su regreso a las 13:30h. Por su parte, los próximos servicios de autobús de regreso serán a las 20h, 22h, 23:30h, 00:30h, 01:30h y 02:30h. Unos autobuses que son gratuitos y que buscan evitar los desplazamientos con los coches particulares.

También, López ha detallado que ya se ven a diversos grupos de moraleños haciéndose con las diferentes provisiones para poder vivir intensamente la próxima romería de San Blas. Una romería en la que, además de degustar esos hornazos, también se elaboran y comen diversos productos manchegos, como puede ser el caso de las gachas. Unos productos con los que, de paso, se intentará entrar en calor por las temperaturas frías para esa época del año. También, desde la Hermandad están pendientes de la previsión meteorológica y esperan que las lluvias respeten esta cita festiva. No obstante, dicha cita se celebra haya el tiempo que haya, puesto que, durante la entrevista en la SER, recordaba como un año se celebró "habiendo una ciclogénesis explosiva".

Sin agua en el pozo: se instalarán dos depósitos de 36.000 litros

Este año, además, se han instalado dos tinajas de agua como depósito porque la sequía ha dejado sin agua el pozo del que se suministraba habitualmente a la zona y en especial durante estos días. En total, son entorno a 36.000 litros los que se van a disponer a las miles de personas que participarán en esta Romería. Con ello, se pide que se haga un consumo responsable ante la situación de falta de suministro.

De este modo, la recaudación durante la celebración de la Candelaria irá destinada a ayudar a la construcción de un nuevo pozo en este entorno de la ermita de San Blas, con el objetivo de contar con agua de pozo en próximas ediciones de esta multitudinaria romería.

La gargantilla: insignia de la romería de San Blas en Moral de Calatrava

Además, en esta romería de San Blas de Moral de Calatrava, uno de los elementos comunes es la denominada 'gargantilla'. Este elemento se sustenta en una tira de color colgada al cuello y acabada en un borlón de flecos que se compra en la misma ermita y que se pasa por el manto del Santo para representar su protección. Las gargantillas se ponen a la venta el sábado durante todo el día. En esta línea, se han elaborado más de 3.000 unidades que aportarán una recaudación cercana a los 15.000 euros para la Hermandad de San Blas.

Una romería que se celebra en la ermita, construida a finales del Siglo XVIII, en un paraje cercano a orillas del río Jabalón. Se alzó en esta ubicación por ser cruce de caminos históricos, ya que en este punto pasa una ruta Jacobea que va de Granada a Santiago de Compostela y confluye, además, una ruta Romana que une Alicante con Badajoz.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00