Sociedad

El centro de investigación del parque científico de Cuenca no recibirá purines, según la Diputación

Ha respondido así a Pueblos Vivos, que afirma que el único proyecto del Parque Científico y Tecnológico es una planta para la gestión de purines

Elena Carrasco, vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Cuenca. / Cadena ser

El centro de investigación del Parque Científico y Tecnológico que proyecta la Diputación en Los Palancares no recibirá purines. Así lo ha confirmado la responsable de este proyecto, la diputada Elena Carrasco en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca. La plataforma Pueblos Vivos, por el contrario, sostiene que plan de singular interés de Los Palancares acogerá una planta de gestión de purines procedente de macrogranjas para generar biogás.

En SER Cuenca, Carrasco ha adelantado que solo se trabajará con residuos forestales y agroalimentarios para aprovechar también la actividad de las almazaras y cooperativas de la provincia.

El Parque Científico y Tecnológico se encuentra actualmente en exposición pública y cuenta con el asesoramiento del Centro Nacional de Hidrógeno de Puertollano. En una primera fase se llevará a cabo una planta convencional para trasformar estos residuos en biogás y metano. Después se avanzará en la elaboración de combustibles sintéticos.

Pueblos Vivos

Por su parte, la plataforma que se opone a las macrogranjas porcinas sostiene que en la actualidad el único proyecto que ha concretado su instalación en el Parque Científico y Tecnológico es una planta para la gestión de purines "y otros residuos no especificados", según la documentación sacada a información pública por la Consejería de Fomento.

Dicha planta gestionará unas 30.000 toneladas al año de residuos de los que solo se ha dado a conocer que la mitad serán purines procedentes de macrogranjas de porcino. Pueblos Vivos recuerda que el Parque ha sido declarado plan de singular interés, lo que permite "recortar los requisitos de evaluación ambiental y su inmediata ejecución".

Pueblos Vivos ha convocado una charla informativa sobre el proyecto el próximo domingo, 29 de enero, a las 11 horas en el Centro Social de La Melgosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00