Economía y negocios

La AP-41 será gratis en el viaje de vuelta desde Numancia de la Sagra, Illescas y Carranque, en Toledo

Es una de las novedades incluidas en el convenio en materia de movilidad que este viernes han suscrito la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Transportes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, firman, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, los convenios para la mejora de la movilidad en los corredores de La Sagra y del Henares / Jose Ramon Marquez

Toledo

A partir del lunes la AP-41 (Autopista Madrid-Toledo) tendrá descuento desde Numancia de la Sagra, Illescas y Carranque. Además se trabaja ya para extender el servicio de tren cercanías a Illescas y Seseña. Todo gracias al convenio en materia de movilidad suscrito entre la Junta y el Ministerio de Transportes. Por ejemplo, desde Numancia de la Sagra a Madrid, el peaje son 3,20 euros, desde Illescas son 2,80 euros, y desde Carranque, 1,80 euros. Todo esto es para vehículos ligeros y si uno paga en efectivo o tarjeta. Es más barato emplear el telepeaje y si es vehículo es de tipo pesado 1 o 2 es más caro. De lunes a viernes, y excepto para los autocares y microbuses que tendrán descuentos especiales, el viaje de vuelta será gratuito pero si hace en el mismo día y el viaje de ida se ha realizado ente las 6:00 y las 11:00. A partir del décimo viaje también se implantará la gratuidad, con el objetivo de bonificar a los viajeros recurrentes. En el caso de La Sagra el planteamiento es un descuento en el peaje de la AP41 que utilizan unos 1.500 coches diarios frente a los 80.000 de la A-42.

El objetivo es ampliarlo a futuro a los vehículos que partan de Toledo dando uso a autovías infrautilizadas, apenas 1.500 vehículos diarios, frente a los 80.000 que soporta la A-42. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha puesto un dato encima de la mesa. "Hay personas que se desplazan a Madrid desde Castilla-La Mancha todos los días y que, de media, están perdiendo al año 25 días en un atasco". El corredor del que forman parte la A-42 y la AP-41 y que une las provincias de Toledo y Madrid, la A-42, presenta una IMD de 88.585 en el entorno de la localidad de Illescas, alcanzando una IMD de 141.948 entre la M-40 y la M-50. Ante esta situación, desde diversas administraciones se ha pedido aumentar la capacidad de la A-42, pero según el Ministerio presenta dificultades técnicas y urbanísticas y un elevado coste.

Mejoras en el ferrocarril de proximidad

En materia ferroviaria, se ofrecerán 6 frecuencias de tren lanzadera entre Illescas y Humanes. En los próximos 3 años se avanzará en extender la línea de cercanías C5 a Illescas y reabrir la de Seseña de la C3. Con fondos europeos se construirá una estación intermodal en Illescas que permita el intercambio entre autobuses ASTRA y de líneas nacionales. Todo para poder absorber la demanda de empresas y vecinos de La Sagra. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha asegurado que en Castilla-La Mancha ha habido un crecimiento de la población monumental, como en el caso de Illescas o Seseña, y esto sumado al desbordamiento de población que ha habido en la Comunidad de Madrid y que ha alcanzado a estos municipios limítrofes.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00