Política

Castilla-La Mancha comenzará a administrar gratuitamente la vacuna del meningococo a partir de marzo

Emiliano García-Page ha visitado las obras de construcción del nuevo hospital y ha avanzado que un gran proyecto generador de cientos de empleos está muy cerca de confirmar su llegada a la localidad industrial

Autoridades contemplando obras nuevo Hospital de Puertollano / PIEDAD LOPEZ

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado hoy una visita a las obras de construcción del nuevo hospital de Puertollano.

Junto con el presidente regional han estado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz;  el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el alcalde de la ciudad, Adolfo Muñiz, quienes han podido observar el progreso de las obras desde la azotea del Hospital Santa Bárbara.

“Esta es una obra de la que nos sentimos orgullosos, y no es un derroche”, ha garantizado García-Page, de la misma forma que no lo son las otras muchas obras sanitarias que se están acometiendo simultáneamente en muchos puntos de la región. “Cuando una obra se hace vieja hay que ir haciendo mejoras constantes, pero a veces hay que aprovechar la ocasión” y acometer un planteamiento más ambicioso, ha considerado el presidente regional, momentos antes de felicitar al actual hospital puertollanero por el medio siglo de vida que cumple este año.

Emiliano García-Page y Adolfo Muñiz ante las obras del nuevo hospital de Puertollano

Emiliano García-Page y Adolfo Muñiz ante las obras del nuevo hospital de Puertollano / PIEDAD LOPEZ

Durante su intervención, el presidente regional ha comparado la situación actual del personal sanitario en la región, que cuenta con 37.000 profesionales, frente al cierre de hospitales que pretendía el último Gobierno del Partido Popular y ha anunciado también que el próximo 1 de marzo “se pondrá la primera vacuna a un niño por meningococo” de manera totalmente gratuita. “Solo hay cuatro comunidades autónomas que la financian -ha explicado- y eso es algo para celebrar, porque se trata de meterle sentimiento y humanidad a la gestión sanitaria”.

Futuro industrial muy prometedor en Puertollano

El presidente de Castilla-La Mancha también ha dado a conocer que a finales de mes se podrá anunciar la llegada de una gran empresa a Puertollano que creará cientos de puestos de trabajo. García-Page ha apuntado que en estos días se están solventando todos los obstáculos para su instalación porque afecta a cuestiones como infraestructuras, al urbanismo y a fondos europeos y se ha mostrado convencido de que se solucionarán pronto.

En este sentido, ha añadido que “afortunadamente entre la consejera de Economía y el Ayuntamiento de Puertollano tienen avanzada la situación”. Además, ha resaltado el empleo que generará, “que serán cientos de puestos de trabajo y pasado el tiempo muchos más”; se trata, ha advertido, de una empresa “tan importante, quizás, como en su día comenzó siendo Empetrol”.

Emiliano García Page en Puertollano

Emiliano García Page en Puertollano / Piedad Lopez

“Puede ser muy importante”, ha apuntado, destacando que en Puertollano hay “un proyecto de una ciudad que se merece todo” ya que se trata de “una ciudad trabajadora, con mano de obra muy preparada y que ha visto pasar todas las crisis pasar muy de cerca”.

Declaraciones del presidente del Ejecutivo autonómico tras la visita que ha realizado a las obras de construcción del nuevo hospital de Puertollano, donde se ha referido al acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) relacionado con los estudios universitarios de Medicina en Puertollano. Ha asegurado que “es uno de los grandes acuerdos de los que se beneficiará Puertollano porque es una demanda histórica de la ciudad”.

Por último, García-Page ha recordado que hace un par de meses firmaba un acuerdo para desarrollar dos millones de metros cuadrados de suelo industrial en Puertollano y ha celebrado el interés de varias empresas por instalarse en la ciudad a pesar de las dificultades.

Nuevo hospital de Puertollano

El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que, desde 2015, se han invertido en el hospital de la ciudad minera siete millones de euros, cantidad económica a la que hay que sumar los 116 millones de euros que están previstos para la construcción del nuevo hospital.

Además, Fernández Sanz ha destacado el gran esfuerzo que se está realizando en la contratación de profesionales sanitarios, en la construcción de infraestructuras y en la adquisición de tecnología. A todo esto se debe sumar la ampliación de la cartera de servicios con la que contará la nueva infraestructura con la especialidad de Oncología Médica, “contribuyendo a aumentar la calidad del Sistema nacional de Salud”, ha remarcado el consejero de Sanidad.

Para finalizar, Fernández Sanz ha resaltado la labor de los profesionales sanitarios que continúan atendiendo a la población al lado de una gran obra y con absoluta normalidad.

Características nuevo centro hospitalario

El nuevo hospital de Puertollano se levanta en la misma parcela en la que se ubica el hospital actual, en los terrenos que no estaban ocupados.

El proyecto arquitectónico contempla un nuevo edificio, de configuración sensiblemente horizontal, que distribuye su programa funcional en cuatro plantas sobre rasante y planta semisótano, destinada principalmente a aparcamiento.

El edificio desarrolla un esquema de doble peine sobre el que se apoyan las diferentes funcionalidades, facilitando la separación de recorridos y la ordenación del trabajo asistencial.

En la planta baja se encuentran los accesos de pacientes y público y se disponen los servicios de Urgencias, Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Banco de Sangre, Salud Mental, Extracciones, Farmacia, Cocina, Lencería, Vestuarios, Docencia, Investigación y Biblioteca, Atención al Paciente, Admisión y Documentación Clínica.

La planta primera alberga Bloque Quirúrgico, Esterilización, Bloque Obstétrico, Laboratorios, Anatomía Patológica, Área de Endoscopias, UCI, Hospital de Día Quirúrgico, Hospital de Día Médico/Oncológico, área de Consultas, habitaciones del personal de guardia, dirección-gerencia y área de Informática.

Avance obras nuevo hospital de Puertollano

Avance obras nuevo hospital de Puertollano / PIEDAD LOPEZ

En las plantas segunda y tercera se alojan las Unidades de Hospitalización, totalizando cuatro  unidades de 28 habitaciones cada una, una unidad materno-infantil con 14 habitaciones y una sexta de reserva.

En la planta semisótano se encuentra un aparcamiento con 353 plazas, la zona de residuos, centrales de instalaciones, limpieza, suministros y almacén, y mantenimiento. Coronando el edificio se dispone el helipuerto.

Punto de atención continuada de Talavera de la Reina

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el próximo sábado, 4 de febrero, comenzará a funcionar el segundo Punto de Atención Continuada de Talavera de la Reina (Toledo), un nuevo recurso asistencial que permitirá seguir mejorando la atención prestada y la calidad percibida de los pacientes.

El segundo Punto de Atención Continuada anunciado hoy por el presidente castellanomanchego estará ubicado en el Centro de Salud Talavera III “Río Tajo” -situado en la calle Viena, 1- y estará operativo sábados, domingos y festivos, durante las 24 horas. La apertura de este nuevo recurso permitirá descongestionar los tramos de mayor afluencia que se registran en el actual Punto de Atención Continuada situado en el Centro de Salud ‘Talavera Centro’ y que se dan precisamente durante esos días.

Con estos dos Puntos de Atención Continuada se ofrecerá asistencia sanitaria a los algo más de 94.000 usuarios correspondientes a la ciudad de Talavera y a las localidades próximas que se encuentran adscritas a las 4 Zonas Básicas Urbanas (Talavera la Nueva, Las Herencias, El Membrillo, Mejorada, Segurilla, Cervera de los Montes, Pepino, Montesclaros y Cazalegas).

Cada Punto de Atención Continuada contará con una agenda propia para la atención continuada a demanda de los pacientes, independientemente de la Zona Básica de Salud a la que pertenezcan. En el caso de la atención domiciliaria urgente, los pacientes deberán seguir llamando al mismo número al que lo hacían hasta ahora, o al 112, desde donde se activará el recurso correspondiente.

Finalmente, en el caso de las consultas programadas de Enfermería y de domicilio programado de Enfermería se distribuirán por Zonas Básicas de Salud, de tal manera que el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Talavera Centro atenderá a los usuarios de su Zona Básica de Salud y a los del Centro de Salud La Algodonera, mientras que en el ‘Río Tajo’ se atenderá también a los de La Estación.

En esta visita, el presidente ha estado arropado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el alcalde la ciudad minera, Adolfo Muñiz, así como por responsables de la obra.

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00