El PP solicita un Pleno Extraordinario sobre las presuntas filtraciones en los exámenes a la Policía Local de Albacete
El portavoz del PP, Manuel Serrano ha pedido la dimisión de la concejal de Personal, María José López y ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por estos hechos
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/762YUZW5OJGWNEZ3L6HIZJJMNM.jpg)
Manuel Serrano y concejales del PP, a las puertas del Ayuntamiento de Albacete
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete Manuel Serrano ha comparecido esta tarde en una rueda de prensa convocada con carácter urgente para pedir la dimisión de la concejal de personal María José López ya que según el PP, una asesora suya que fue de numero 18 en las listas del PSOE en las anteriores elecciones municipales, tuvo acceso al examen de la policía local, un proceso que desde hace unos días ha quedado paralizado por presuntas filtraciones de los exámenes.
Serrano ha anunciado que el PP ha denunciado estos hechos ante la Fiscalía y ha solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario para esclarecer lo ocurrido.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital ha señalado que "el hecho es de suma gravedad" y el propio Serrano ha especificado que "no solamente era la asesora sino que existía a esas reuniones donde se deciden tribunales, las plazas, la convocatoria y todo aquello que tiene ver con empleo público y oposiciones".
Además, Manuel Serrano ha dado a conocer mensajes privados a través de whasapp que datan de noviembre de 2019 en los que esta mujer, responsable de Transparencia de la Ejecutiva local del PSOE reconocía que "me acaban de ofrecer el examen de la Policía Local del Ayuntamiento de Albacete para futuras oposiciones y no lo voy a rechazar".
Serrano ha destacado que "esto es una situación muy grave porque, de ser así, esta persona ha sido asesora de la concejala de Recursos Humanos y Personal, Mª José López, y ha asistido a las reuniones de las Comisiones de Recursos Humanos y a las mesas de negociación donde precisamente se tratan todos los asuntos relacionados con las plazas que se sacaron para la Policía Local de Albacete”.
Fuentes sindicales de la Policía Local han declarado a la SER que están de acuerdo en que se investigue y se aclaren todos los hechos, para depurar responsabilidades, pero que la investigación se tiene que hacer por alguna parte independiente, Policía Nacional, Juzgado o Fiscalía, y no por el Ayuntamiento como se estaba haciendo. También apuntan que están al tanto del proceso por los medios de comunicación, y no porque hayan convocado a la representación sindical para proporcionarles información oficial, por lo que han solicitado formalmente una reunión urgente al Alcalde para que les informase.
El sábado, el alcalde de la capital, Emilio Sáez, dio instrucciones para que se iniciase una investigación interna por el Servicio de Recursos Humanos "por la consistencia de los indicios de que opositores conocían parte de las preguntas que constaban en el examen". Se anuló el examen, el presidente del tribunal dimitió y el lunes, el ayuntamiento anunció que se personaría como acusación particular.
Por su parte, la coordinadora de Ciudadanos en CLM, Carmen Picazo, y partido socio de gobierno en el ayuntamiento de Albacete, también pedía explicaciones: