Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

Amelia Tiganus recibe el I Premio 'Concha Tolosa' por su lucha para erradicar la prostitución

La consejera Blanca Fernández anuncia que los centros de atención a víctimas de agresiones sexuales se especializarán también en las víctimas de la explotación sexual

Ciudad Real

La activista Amelia Tiganus, superviviente de la trata de mujeres ha recibido hoy el I Premio Concha Tolosa otorgado por la Diputación de Ciudad Real. La institución ha reconocido así su compromiso con la erradicación de la trata y la prostitución.

Cuando tenía tan solo 17 años fue vendida a un proxeneta y ahora, a través de su propio testimonio, se ha convertido en una voz fundamental del movimiento feminista. Su lucha ha sido merecedora de numerosos premios, pero el que ha recibido de la Diputación Provincial reconoce que le ha emocionado especialmente por llevar el nombre de quien también fue, en la provincia, un referente en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad de las mujeres.

En su intervención ponía el acento en el peligroso mensaje que se está trasladando, especialmente, a las niñas, a través de las redes sociales. "Se les está trasladando a las niñas a partir de los 7 y 10 años que lo único que sirven en este mundo es para despertar el deseo sexual en los hombres y ser esos objetos a través de los cuales eyacular virtualmente, en un principio, y después físicamente, y es ahí donde se capta la mercancía de la industria de la explotación sexual".

Más información

En su discurso, muy aplaudido, pedía responsabilidad política y social en la lucha contra la prostitución.

Acto en el que la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno Regional, Blanca Fernández, destacaba la valentía de la Diputación por haber reconocido con su primer premio la lucha contra la prostitución. "Hoy es fácil ponerse de perfil para tratar según qué temas espinosos, y el de la prostitución es un tema espinoso que no rinde votos".

Fernández destacaba que luchar contra la compra y venta de personas "es una obligación moral" y anunciaba que los centros integrales de atención a víctimas de agresiones sexuales, también se especializarán en atención a victimas de la explotación sexual.

También se ha referido a la ley del solo sí es sí, reconociendo, que siendo una ley, con carácter general, muy buena, "ahora hay que asumir las consecuencias de un error y hacerlo por el sufrimiento de muchas mujeres, no por el desgaste", según matizaba. Desvelaba, por cierto, que el Gobierno Regional pidió que el texto incluyera también la lucha contra la prostitución "y se dejó perder esta oportunidad". Ahora espera que se aborde con una ley integral.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, criticaba a quienes quitan hierro o buscan motivación a la violencia de género. Destacaba el compromiso de la institución contra la prostitución, una actividad de la que no es ajena la provincia de Ciudad Real y la lucha, también contra la violencia de género especialmente en las zonas rurales.

Con el premio Concha Tolosa la Diputación de Ciudad Real pretende visibilizar, apoyar y reconocer el trabajo de mujeres, colectivos o entidades que estén trabajando por la erradicación de cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres.

Se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de la trata. De ellas 36.000 lo son con fines sexuales.

El acto ha sido conducido por la actriz tomellosera Sonia Ruiz Parra y ha contado con la actuaciones en directo del grupo "The Viboras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00