Sociedad
Despoblación medio rural

La Casona: el coliving rural que levanta pasiones en Madrid, Barcelona o Sevilla

Se trata de una iniciativa pionera que se ubica en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), a la que acuden perfiles de todo tipo con un todo incluido desde unos 750 euros al mes

La Casona: el coliving rural que levanta pasiones en Madrid, Barcelona o Sevilla

La Casona: el coliving rural que levanta pasiones en Madrid, Barcelona o Sevilla

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675688772534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

¿Cambiarían una gran ciudad como Madrid, Sevilla o Barcelona para marcharse a vivir a una pequeña localidad de la provincia de Ciudad Real? Es lo que están consiguiendo desde la Casona del Abuelo Parra. Un nuevo concepto de coliving rural, en el que desde 750 euros mensuales se puede contar con un todo incluido en Villanueva de los Infantes. Una localidad de poco menos de 5.000 habitantes, ubicada en pleno corazón de la comarca del Campo de Montiel.

Más información

Una iniciativa pionera que, principalmente, va dirigida a aquellas personas jubiladas o prejubiladas que busquen una mayor tranquilidad, alejada de las grandes ciudades. Además, se trata de una alternativa más asequible para vivir, puesto que el aumento del precio del alquiler, así como el incremento de los tipos de interés en las hipotecas, está haciendo que este coliving sea una opción asequible para decenas de personas. De este modo, también, otro de los perfiles de esta iniciativa es el de teletrabajadores e, incluso, nómadas energéticos.

En este aspecto, uno de sus propietarios, Javier Domenech, ponía de manifiesto, en declaraciones a la Cadena SER, que el perfil más habitual es el de una mujer, procedente de una gran ciudad, que tiene entorno a 60 años de edad. También, este coliving ofrece estancias desde 15 días hasta estancias de larga duración. Unas estancias que van desde los 750 euros a los casi 900 euros mensuales. Una cuota que incluye comidas, servicio de limpieza, así como el disfrute de las diversas zonas comunes con las que cuenta esta Casona.

En esta línea, los usuarios de este coliving rural llegan desde diferentes puntos de la geografía española, como es el caso de Madrid, Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, entre otras comunidades autónomas. No obstante, sus propietarios, ahora, buscan abrir horizontes más allá de las fronteras de España. Para ello, intentarán atraer usuarios extranjeros que busquen un clima menos extremo que el que se vive en la zona central o en el norte de Europa.

Imagen de las instalaciones de la Casona del Abuelo Parra, ubicada en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) / Casona del Abuelo Parra

Sin embargo, desde esta Casona del Abuelo Parra, otra de sus propietarias, Rosa González, lamenta que el servicio de transporte por carretera es muy escaso en Villanueva de los Infantes. En este aspecto, asegura que apenas existe un servicio diario que conecta esta población con Valdepeñas. Un servicio que parte por la mañana temprano y que retorna a las 19h, por lo que, indica, "se debe de gastar toda la jornada para hacer una única gestión". También, afirma que no existen autobuses que trasladen a los habitantes de Infantes hasta Ruidera o hasta La Solana. Por ello, piden que se apueste más por el transporte público para facilitar la movilidad de aquellas personas que no disponen de vehículo particular.

Sol Ortiz, de Sevilla a su musa: Villanueva de los Infantes

Uno de esos usuarios de esta Casona es Sol Ortiz, quien es natural de Sevilla, tiene 46 años y desde el pasado junio de 2022 vive en esta pequeña localidad del sur de la provincia de Ciudad Real. En su caso, tenía pensado darle un giro a su vida desde hace algo más de dos años y este fue el único proyecto de este tipo que logró localizar en toda España. De hecho, asegura, que este cambio lo emprendió porque se dedica a la Pintura y, por ello, su profesión le permite desplazarse hasta otras poblaciones.

Con ello, Ortiz ha confesado que, sobre todo, el pasado verano "fue como volver a esas charlas de la Universidad". Todo ello, porque en la época estival este coliving rural se encontraba casi rozando el 100% de ocupación. También, confiesa que esta localidad es su particular musa y le está sirviendo de inspiración para poder realizar nuevas obras de arte.

Imagen de las instalaciones de la Casona del Abuelo Parra, ubicada en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) / Casona del Abuelo Parra

Por último, la propia Ortiz ha subrayado que, actualmente, se quedaría con Villanueva de los Infantes por delante de Sevilla. Unos atractivos, asegura, se sustentan en una amplía oferta cultural y, también, en esa cercanía con la Naturaleza. Unos hechos que posibilitan que, de momento, siga afincando su residencia en esta localidad de poco menos de 5.000 habitantes en la provincia de Ciudad Real.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00