Sociedad
Suministro eléctrico

Estos son los motivos de los diversos cortes de luz en el barrio de Los Llanos de Valdepeñas

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el Grupo Naturgy, responsable del suministro eléctrico, y ha explicado los motivos de estos cortes que se han prologando varios minutos

Imagen del apagón registrado en la tarde-noche de este martes en el barrio de los Llanos de Valdepeñas (Ciudad Real) / Redes Sociales

Valdepeñas (Ciudad Real)

Los vecinos y negocios del barrio de Los Llanos de Valdepeñas (Ciudad Real) llevan experimentando cortes de luz durante estos últimos días. Unos cortes de luz que, aseguran algunos de ellos, les ha provocado la rotura de algunos electrodomésticos. Todo ello, porque cuando vuelve el suministro eléctrico se produce una subida de tensión que provoca esos daños en diferentes aparatos que funcionan con la red eléctrica. En esta línea, lamentan que se vienen desarrollando desde hace semanas y se producen por un periodo de apenas unos minutos.

Con todo ello, la Cadena SER se ha puesto en contacto con el Grupo Naturgy, quien es la responsable de suministrar electricidad en Valdepeñas, quienes aseguran que han contabilizado hasta tres cortes en esta zona de esta localidad de Ciudad Real. No obstante, aseguran que, a pesar de producirse en el mismo área y con una separación de pocos días, son problemáticas que no tienen relación entre sí. De este modo, reseñan que uno de los cortes de suministro registrado a finales de enero tenía su origen en una avería de un cable subterráneo, que ya ha sido reparado. También, el corte de luz de este mismo martes, en torno a las 19h, se produjo por las labores de incorporación de nuevos sistemas a la red.

En esta línea, aseguran, estas mismas fuentes, que ya no deberían de producirse nuevos cortes de suministro en este barrio de la ciudad del vino, puesto que no es una avería recurrente y las diversas problemáticas ya han sido solventadas. Unas quejas que han mostrado los vecinos de esta zona de Valdepeñas a través de redes sociales y, también, en contacto con la propia Cadena SER. De hecho, muchos de ellos ya han tramitado diversas quejas ante la compañía eléctrica.

Por su parte, esta emisora, también, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Valdepeñas, quiénes confirman que son conscientes de las quejas de estos vecinos y han pedido explicaciones al Grupo Naturgy para que cesen estos episodios de cortes de luz. Unos cortes que, además, afectan a una instalación municipal, como es el caso del complejo deportivo de los Llanos, en donde también se fue la luz en la jornada de este martes.

Sin embargo, estos microcortes se siguen desarrollando en esta zona de Valdepeñas, tal y como confiesan los vecinos a la SER. Sobre ello, las mismas fuentes de la comercializadora eléctrica aseguran que "ante los microcortes que han tenido lugar en la zona, estamos realizando una revisión sobre el terreno de la línea eléctrica que le da suministro. Esta revisión puede conllevar nuevos microcortes que son necesarios para realizar las tareas de detección y trabajar con la seguridad necesaria". De hecho, uno de los vecinos de la Calle Mari Sánchez de esta localidad, junto al Paseo de la Estación, remarca que lleva sufridos ya 10 cortes de luz en apenas medio mes. Una circunstancia que, además, ha provocado que se desplace una ambulancia hasta el lugar, puesto que una persona precisa de una máquina de oxígeno durante las 24 horas al día. Un aparato que cuando se va la luz y vuelve de nuevo, no se vuelve a conectar automáticamente.

¿Cómo se pueden reclamar los daños por cortes en el suministro de luz?

En este aspecto, en la sección 'Buzón Legal', una de las consultas legales ha ido encaminada a los daños producidos en una lavadora por esos microcortes de luz. Con ello, la especialista legal, María Jesús Ruidiaz, ha reseñado que los cortes de luz pueden ser avisados o no por la empresa instaladora. No obstante, tanto si se ha producido un aviso previo como si no se ha producido se podrá recibir una indemnización por corte de luz. Con ello, si hay aviso, pero el tiempo de interrupción finalmente es superior a los 3 minutos, tendremos derecho a indemnización. Si dicho aviso no se ha producido con 24 horas de antelación, también tendremos derecho a indemnización.

Además, todas aquellas interrupciones de más de 3 minutos pasan a ser consideradas como imprevistas y no pueden superar ni en tiempo ni en número, determinados valores que van en función de la zona donde se produzcan. Así para las zonas urbanas, éstas no podrán superar las 5 horas o 10 interrupciones anuales, mientras para las zonas rurales serán las 19 horas o 22 interrupciones. En estos casos, el usuario tiene derecho a un descuento de hasta un 10% en su factura anual. Las distribuidoras están obligadas legalmente a realizar el descuento, sin que medie proceso alguno por parte del usuario.

¿Cómo se pueden reclamar los daños por cortes en el suministro de luz?

¿Cómo se pueden reclamar los daños por cortes en el suministro de luz?

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675863624108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con ello, en el supuesto de electrodomésticos estropeados, habría que recopilar si es posible contar con la factura de la compra de la lavadora, o un presupuesto de reparación y confirmar la potencia contratada y la tarifa en vigor. Posteriormente, habría que enviar un correo electrónico o un correo postal exponiendo la situación y los daños causados a la comercializadora eléctrica.

En el caso de no tener respuesta, o si esta no es satisfactoria, podremos acudir a una Oficina de Información al Consumidor, dependientes de las administraciones autonómicas de cada Comunidad. Ellos actuarán como árbitros en este tipo de conflictos. No obstante, si no se desea acudir a este sistema extrajudicial de solución de conflictos o la compañía suministradora no acepta el arbitraje, existe la alternativa en vía judicial demandando a la compañía por los daños causados en los bienes y no será necesaria la asistencia letrada ni la representación de procurador en este tipo de reclamaciones inferiores a 2.000 euros.

En todo caso, para una solución fácil y rápida, si se posee en vigor una póliza de seguro de vivienda, normalmente los daños producidos en electrodomésticos por cambios y cortes de luz vienen cubiertos en la póliza por lo que podremos abrir un expediente dando parte del siniestro.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00