Ocio y cultura

Llega a Quintanar del Rey “Oliva” la obra de Teresa Valeriano

Este viernes comienzan la gira de esta obra que nos acerca a Oliva Sabuco, una científica y filosofa pionera de Castilla-La Mancha

La obra de teatro "Oliva" llega a Quintanar del Rey / PABLO LORENTE FOTOGRAFIA, © Pablo Lorente

Motilla del Palancar

La obra escrita por la dramaturga Teresa Valeriano y dirigida por Pepa Pedroche, “Oliva” llega este viernes al Auditorio Municipal de Quintanar del Rey. Tras su estreno en el pasado Festival de Teatro Clásico de Almagro, comienza ahora una gira que recorrerá diferentes lugares de nuestra región y que arranca en nuestra comarca.

Afirma Valeriano que están encantados de estrenar “en casa” esta obra que nos acerca la figura de Oliva Sabuco, científica y filosofa del Siglo de Oro, natural de Alcaraz, en Albacete y una de tantas grandes mujeres olvidadas por la historia. Está convencida de que es necesario recuperar estas figuras para poner en valor todo lo que hicieron esas mujeres tan importantes y a la vez tan denostadas por la historia, cree que es una labor justa.

Es la primera vez que se presenta la figura de Oliva de una forma artística con una obra de teatro que se aleja del lenguaje más científico y filosófico para destacar los grandes avances que planteó Sabuco, precursora de la Psicología actual, que llegó a tener el permiso de Felipe II para publicar un gran tratado con todos sus descubrimientos. Documentos que fueron posteriormente censurados por la Inquisición y que se han ido perdiendo en el tiempo.

Teresa Valeriano, dramaturga creadora de la obra Oliva

Teresa Valeriano, dramaturga creadora de la obra Oliva

13:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675945616279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Está obra es para todos los públicos y Valeriano nos anima a ir con nuestros hijos e hijas porque además con esta cita cultural el Centro de la Mujer de Quintanar quiere conmemorar el Día de la Mujer y la Ciencia que se celebra el sábado 11 de febrero. Se podrá disfrutar el viernes a las 22 horas en el Auditorio Municipal.

A partir de esta fecha visitarán otros puntos de la región en una gira de primavera que también se llegará a Alcaraz, la localidad de Oliva Sabuco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00