Sociedad

Inauguradas las plantas solares Minglanilla I y II

Combinarán la generación de energía solar con proyectos innovadores

Inauguradas las plantas solares Minglanilla I y II / SER Radio 90

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, Jose Luis Martínez Guijarro, y el director general de Generación de Endesa, Rafael González Sánchez, han inaugurado hoy las primeras plantas solares de Endesa en esta región.

Se trata de Minglanilla I y II, ubicadas en los términos municipales de Minglanilla y Graja de Iniesta. Ambas plantas tienen una potencia de 175 GWh y generarán la energía equivalente a lo que consumen las provincias de Cuenca y Albacete en un año. Con una inversión de más de 70 millones de euros, durante su construcción se han generado más de 250 empleos locales y además se han puesto en marcha diversos proyectos sociales

El consejero de Desarrollo sostenible, José Luis Escudero, ha incidido en la importancia económica que tienen estas instalaciones, que han creado en esta legislatura 11 mil puestos de trabajo.

Durante la inauguración, el vicepresidente regional ha avanzado que este lunes van a sacar una convocatoria de 1,2 millones de euros para seguir avanzando en el respeto al medio ambiente y promocionar esta zona. Una zona importante para la provincia, tal y como ha señalado Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca, que asegura que tenemos una provincia extensa y rica que nos permite compatibilizar las energías renovables con el turismo sostenible, ambos sectores aportan riqueza a aquellos municipios a los que llegan.

Durante la creación de estas dos plantas se han llevado a cabo proyectos sociales como la colaboración con la Asociación de Alzheimer y otras demencias “Valle del Cabriel” de Minglanilla, cuyos miembros han elaborado tornillos y piezas que forman parte de este parque solar.

Además, bajo estas placas fotovoltaicas podremos encontrar colmenas inteligentes, en un proyecto llevado a cabo junto a la empresa Nómadas de la miel y se cultivará azafrán, de la mano de la empresa Bealar. A estos proyectos se une el pastoreo de las ovejas de Miguel Ángel, natural de Villarta, tercera generación de pastores y el único ganadero en la zona trabajando con ovino.

Proyectos innovadores de colmenas, azafrán y pastoreo en los parques solares de Minglanilla

Proyectos innovadores de colmenas, azafrán y pastoreo en los parques solares de Minglanilla / SER Radio 90

También se ha creado un “hotel de insectos” cuyo cuerpo principal se está ultimando para poder comenzar a ser rellenado con diversos materiales compatibles como madera, cartón, piedras, piñas… que servirán como hogar y alimento a los insectos, logrando incrementar la biodiversidad de la zona. Las personas que lo deseen podrán formar parte de esta iniciativa que, con el paso del tiempo, se quiere convertir en el hotel de insectos más grande del mundo y optar, así, al Libro Guinness.

Hotel de insectos en las plantas solares de Minglanilla I y II

Hotel de insectos en las plantas solares de Minglanilla I y II / SER Radio 90

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00