Sociedad

Reacciones políticas a la Modificación-32 presentada por el Ayuntamiento de Toledo

PP, Ciudadanos e IU-Podemos se pronuncian sobre lo presentado este martes

Carlos Velázquez, en rueda de prensa / SER Toledo

Toledo

Queda abierto de par en par el debate sobre la modificación del Plan de Ordenación Municipal de Toledo por la que se limita la apertura de más pisos turísticos en el Casco Histórico: la denominada Modificación-32 que este pasado martesfue presentada por la alcaldesa Milagros Tolón y que establece que, con las nuevas licencias, no se podrá superar el 20 por ciento de las viviendas de los once distritos del Casco y que deberán estar situados en las plantas baja y primera de los inmuebles.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Toledo han valorado este cambio decidido por el gobierno local. En el PP, Carlos Velázquez está de acuerdo con regular la proliferación de pisos turísticos pero cree que esto debería ir acompañado de una política de vivienda para recuperar residentes en el Casco. Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa: "Estamos de acuerdo con la regulación de los pisos pero tiene que venir acompañada de un fomento real de habitantes en el casco urbano, porque podemos decir si el 20% nos parece mucho o poco... pero el problema es cuántas viviendas, en estos momentos, estan ocupadas por residentes". También el PP ha criticado en esta comparecencia que esta medida se haya presentado públicamente antes de la Comisión Municipal de Urbanismo de este jueves que se celebra este jueves.

Desde Ciudadanos su portavoz, Esteban Paños, se pregunta qué criterio se va a utilizar para calcular ese 20 por ciento máximo de apartamentos turísticos: "El 20 de qu? de la vacía´?, de la que está en desuso? Está todo sin matizar y sin concretar y como esos hay muchos detalles antes de salir a hacerse la foto y vender algo tan necesario para el Casco Histórico". También echa en falta un proceso de participación para aprobar estos cambios de forma consensuada.

Desde IU-Podemos, su portavoz, Chema Fernández, también pone en duda el porcentaje máximo del 20 por ciento para los pisos turísticos: "Hay barrios muy cercanos a las murallas de Toledo como la Reconquista, Santa Teresa, San Antón; no le importa al equipo de Gobierno si son más o menos las molestias que se producen allí por tener apartamentos turísticos en sus edificios; esto no lo quieren regular, abren la posibilidad de que Toledo sea un gran solar donde campen las viviendas de uso tuíritico donde quieran".

Por tro lado el viceportavoz del Gobierno municipal ha respondido a los grupos de la oposición. Pablo García ha afirmado que desde el pasado lunes "todos los partidos" tienen toda la documentación relativa a esta regulación de los pisos turísticos: "Es verdad que el documento se va a analizar mañana en la Comisión de Urbanismo, pero es un documento abierto, al consenso y a la participación, lo tienen en su mesa desde el lunes y lo han podido ver entero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00