Sociedad

Cae un grupo que robaba en explotaciones agrarias de La Mancha, donde sustrajeron cinco tractores

Se ha detenido a 10 personas por robos en Tomelloso, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Socuéllamos, Herencia y Pedro Muñoz

Uno de los detenidos por la Guardia Civil / Guardia Civil / EP

Las Pedroñeras

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un total de 10 personas, a las que atribuyen 31 delitos contra el patrimonio, por robar en explotaciones agrícolas de varias localidades de Ciudad Real. También se les imputa el delito de pertenencia a organización criminal.

En nota de prensa, el instituto armado ha explicado que el pasado mes de diciembre detectó un importante incremento de los delitos relacionados con el robo y hurto de material agrícola en la zona noreste de la provincia, que generaron preocupación entre los agricultores de las zonas afectadas, pues llegaron a sustraer algunos tractores impidiéndole a los afectados el normal desarrollo de su actividad profesional.

Durante la investigación de estos hechos se pudo comprobar que este grupo criminal se encontraba perfectamente estructurado, llevando a cabo siempre el mismo 'modus operandi'.

Algunos de ellos se dedicaban a labores de búsqueda de lugares donde poder llevar a cabo posteriormente los robos, otros perpetraban los hechos y finalmente otros integrantes del grupo que carecían de antecedentes penales se dedicaban a la venta del material, tanto en el mercado negro como en empresas de recuperación de metales de la provincia, intentando así eludir la acción policial.

Su modo de actuar fue comprobado tras una ardua investigación sobre los establecimientos de compra de metales y de cámaras de videovigilancia, reconociendo también con posterioridad el material sus legítimos propietarios de las localidades de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Socuéllamos, Herencia y Pedro Muñoz.

EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN

Una vez identificados todos los miembros de esta organización criminal se procedió a su detención en las localidades de Tomelloso, Argamasilla de Alba y las Pedroñeras (Cuenca), siendo en total 10 las personas detenidas y 31 los delitos contra el patrimonio que se les atribuyen, además del delito de pertenencia a organización criminal.

Se recuperaron todos los tractores sustraídos, un total de cinco y gran cantidad de material metálico para el riego, aperos de labranza, material de riego, postes de emparrado y herramientas de mano, siendo todo devuelto a sus legítimos propietarios.

Las diligencias y detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Tomelloso (Ciudad Real).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00