Ocio y cultura
Gastronomía

Las 'viejas' de La Solana: el dulce tradicional que vuelve con el Carnaval

Un dulce típico que se vende durante los días de Carnaval en esta localidad del sur de la provincia de Ciudad Real

Las 'viejas' de La Solana: el dulce tradicional que vuelve con el Carnaval

Las 'viejas' de La Solana: el dulce tradicional que vuelve con el Carnaval

09:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676548822208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

La localidad ciudadrealeña de La Solana cuenta las horas para iniciar sus carnavales. Una festividad que se vive con intensidad en esta zona de la provincia y, de hecho, hace unos días se daba luz verde en el pleno municipal para iniciar los trámites para que dichos carnavales sean declarados de Interés Turístico Regional. Una cita festiva que, según diversa documentación, se remonta, al menos, al Siglo XVII.

Más información

Sin embargo, otra de las derivadas de los carnavales es la vertiente gastronómica. Con ello, en el caso de La Solana, estos días se venden miles de "viejas". Se trata de un dulce tradicional que se fríe en sartén y que se elabora con harina, aceite, vino y zuma de naranja. Una receta que ha permanecido intacta durante varias décadas y que, ahora, sobre todo se elabora en las diferentes panaderías de esta localidad de la comarca del Campo de Montiel. De hecho, en el pasado, era típico elaborar esta gastronomía dulce en las casas.

Imagen de varias docenas de 'las viejas', ya empaquetadas para ser vendidas

En esta línea, el gerente de la Panadería Pedro Mateos, Pedro Antonio Mateos, ha subrayado que durante toda esta semana esperan vender unas 2.500-3.000 "viejas", a razón de una docena por cada familia. Con ello, el propio Mateos ha confirmado que hay hasta "diez personas friendo viejas en la panadería", por lo que ha tenido que reforzar la plantilla con la contratación de hasta seis personas.

Unos dulces que cuentan con una masa similar a la que se elabora para confeccionar las rosquillas fritas, aunque, en este caso, esta masa se estira para crear una oblea fina. También, este producto gastronómico, confiesa, se degusta en la vuelta a casa tras una noche de fiesta o cualquiera de las mañanas de Carnaval. Todo ello, porque gran parte de la población se involucra en la celebración de esta Festividad, sobre todo sus diferentes peñas.

Imagen del reposo de la masa para confeccionar 'las viejas' de La Solana (Ciudad Real)

También, Mateos ha reseñado que no tienen pensado realizar variantes de la receta original de estas "viejas", como sí que ha ocurrido con otros dulces como los Roscones de Reyes o los buñuelos de viento. Además, ha confesado que, de no haber coincidido con el día de San Valentín, llevarían ya semanas cogiendo encargos para reservar sus "viejas" de cara a la llegada de los Carnavales en la localidad solanera.

En esta línea, el gerente de aquella panadería de La Solana ha indicado que, cada vez más, se opta por comprar las "viejas" ya elaboradas, puesto que, décadas atrás, era más habitual que se elaborasen en las propias viviendas particulares. Todo ello, reseña, porque los diferentes habitantes de esta población han optado por la solución más cómoda para poder degustar este manjar dulce.

Imagen del amasado de 'las viejas' de La Solana (Ciudad Real) / Pedro Antonio Mateos

Por último, La Solana espera contar con la designación de Fiesta de Interés Turístico Regional para sus carnavales del próximo 2024. Unos trámites para conseguirlo que ya se han iniciado y que se espera que la resolución definitiva llegue en el plazo de un año. No obstante, desde su consistorio confían en una respuesta positiva por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ante esta petición, que podría suponer un revulsivo para la llegada de un mayor número de visitantes desde diferentes puntos de la comunidad castellano-manchega. De hecho, no se descarta que, una vez conseguida dicha designación, se intente optar por alcanzar la Nacional en los próximos años.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00