La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

La vuelta del cuplé a los escenarios: una toledana es el 50% de Livianas Provincianas

Paloma García-Consuegra, natural de Madridejos, cuenta en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' su carrera y sus futuros proyectos

La vuelta del cuplé a los escenarios: una toledana es el 50% de Livianas Provincianas

La vuelta del cuplé a los escenarios: una toledana es el 50% de Livianas Provincianas

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676631701745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

"¿Cómo termina una periodista siendo actriz?". Así empieza la entrevista que este viernes ha tenido lugar en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' con Paloma García-Consuegra, una actriz natural de Madridejos pero que empezó su carrera profesional como periodista. Se licenció en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid en el año 2009 y comenzó a trabajar como periodista, pero llegó la crisis económica y como muchos otros compañeros, se quedó en el paro. Sin embargo, el teatro estaba esperando para llamarla a triunfar. De hecho, ya había formado parte del Grupo de Teatro de la Universidad y fue becada tres años consecutivos por el Ministerio de Cultura para su participación en Las Rutas de la Barraca, Las Huellas de la Barraca y La Barraca a la Sombra.

Su gran proyecto lleva por título "Livianas Provincianas" y nació en 2014 junto con Irene Doher, su otra mitad. Tiene una base de investigación importante, como cuenta Paloma, ya que todos sus temas están documentados y basados en cuplés de la época. Su objetivo es revitalizar el género y su relación con la liberación femenina. Actualmente cuentan con dos obras en cartel: la ópera prima se llama "Es mi hombre" y su segunda creación "La fruta más sabrosa", pasará a formar parte de la programación del Teatro Real. La primera de las obras se centra en una etapa en torno a los años 40-50 del género cuplé y la segunda avanza hacia los años 60 e incorpora cierto aperturismo.

Paloma García-Consuegra e Irene Doher son Livianas Provincianas / Cedida

Preguntada por si habrá una tercera parte, Paloma asegura que sí, que están trabajando en ello. Pero antes invita a la audiencia de 'La Ventana de Castilla-La Mancha' a disfrutar del segundo espectáculo "La fruta más sabrosa" en el Café Naves del Matadero de Madrid el 22 y 29 de marzo y el 5 de abril. No hay que preocuparse si uno no ha visto la primera parte porque, aunque haya referencias, se puede seguir sin problemas.

Más allá del teatro

Paloma es una artista multidisciplinar y así lo demuestra con su participación más allá de los escenarios, porque este año estrenará en cines su primera película "Un mal día lo tiene cualquiera" dirigida por Eva Hache y producida por Pokeepsie Films (Alex de la Iglesia y Carolina Bang). En televisión, ha trabajado a las órdenes de Paco León en la serie Arde Madrid, de Movistar +. Compagina además su labor de actriz con la música en el Coro Gospel de Madrid y el grupo Soul Connection.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00