Contactos entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Toledo para arreglar los desperfectos en la fachada sur de la Catedral
El director general de Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, se ha interesado por la situación tras la caída de un fragmento de cornisa en la calle Cardenal Cisneros
Toledo
Primeros contactos entre el Ayuntamiento de Toledo y el Ministerio de Cultura para analizar lo ocurrido el pasado domingo, cuando se desprendía una pequeña parte de la fachada sur de la Catedral en la calle Cardenal Cisneros. El director general de Bellas Artes, Iaac Sastre de Diego, ha conversado con la alcaldesa, Milagros Tolón, para analizar la situación por la que pasa esta fachada. Tolón lo ha anunciado durante una visita a unas obras en el Polígono. Añade la regidora que los arquitectos de la Catedral se pondrán a trabajar para ver la mejor solución que pasa, irremediablemente, por someterla a un proceso de restauración.
Los hechos ocurrían a las 9:30 de este domingo. El trozo desprendido, de unos 30 ó 40 centímetros de diámetro, se precipitaba desde una altura de unos ocho metros, en una calle por la que, a diario, transitan cientos de vecinos y turistas. El pasado mes la portavoz y ministra de Política Territorial del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, comprometió la colaboración del Ejecutivo en los trabajos de restauración de la fachada sur. Unos trabajos que el deán espera se aceleren tras lo ocurrido. "Llevamos muchos años con proyectos hechos para ver si podemos restaurar toda la zona sur. El Gobierno lo conoce y sabe la necesidad y están dispuestos a estudiarlo. Habrá que acelerar lo que se pueda y ponernos a actualizar todos esos proyectos", asegura Juan Pedro Sánchez, deán del templo.
Esta no ha sido la primera vez que se desprende algún fragmento de la Catedral. En octubre de 2018, otro fragmento de cornisa de unos 20 kilos se precipitó desde la torre alta de la Catedral a la calle Arco de Palacio sin que, al igual que en esta ocasión, hubiera que lamentar daños personales.
Se paraliza un proyecto de hotel
La alcaldesa de la capital ha anunciado además que se paraliza el proyecto de construcción de un hotel junto al puente de la Cava. Según la información que cuenta este lunes La Tribuna de Toledo, se trata de una iniciativa que pretende "reparcelar 18.379 m2 (14.552 de su propiedad) para ceder dos zonas verdes al Ayuntamiento y lograr 4.288 m2 de suelo terciario hotelero". El motivo, según Tolón es que quiere "repensar" y reordenar lo que se hace en el Casco Histórico, con control y con consenso.
Visita a unas obras en el Polígono
Declaraciones estas de la alcaldesa durante su visita a las obras de acerado en la calle Tiétar que incluye otras 7 calles de la zona más antigua del polígono en las que se está invirtiendo 435.000 euros. Próximamente se presentará el proyecto de remodelación de la tercera fase de Alberto Sánchez que incluirá una mejora del entorno con accesibilidad, nueva iluminación y un pequeño aparcamiento.