Sociedad

Publicadas las ayudas para desarrollar proyectos en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel

Pueden optar entidades públicas y privadas que tengan proyectos relacionados con la sostenibilidad, el turismo, o la gestión forestal

Miguel Ángel Rubio, gerente de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel

Miguel Ángel Rubio, gerente de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel

19:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676890475078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Motilla del Palancar

La Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel obtuvo su declaración en junio de 2019 y tal y como nos ha contado su gerente, Miguel Ángel Rubio, durante todo este tiempo han estado trabajando en la parte administrativa para coordinar los 52 municipios que engloba la reserva. Asegura que es un trabajo con una gran complejidad burocrática porque hay que coordinar acciones y conformar el órgano de gestión, pero se está avanzando y progresando.

En los últimos meses se han publicado ayudas enmarcadas en los fondos Next Generation que se aplican a las tres comunidades autónomas sobre las que se asienta la reserva, Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. En nuestra región se publicaban estas ayudas hace unos días y tienen como objetivo promover e impulsar proyectos que incidan en la gestión de la reserva. Son fondos que llegan precisamente por nuestra condición de Reserva de la Biosfera y ascienden en total a un millón 800 mil euros.

Estas ayudas están destinadas a proyectos que contribuyan a la gestión y conservación de la biodiversidad, a la creación de marcas de calidad diferenciales de productos y servicios enmarcados en la reserva, la gestión forestal sostenible o la creación de infraestructuras turísticas, son unas ayudas muy amplias a las que pueden acogerse instituciones públicas y empresas privadas, universidades o entidades asociativas. Afirma Rubio que servirán para demostrar la utilidad de la reserva cuando estos proyectos se vayan llevando a cabo.

Cree que la Reserva no es una solución absoluta a los problemas de despoblación del mundo rural pero sí puede marcar el rumbo de una forma diferente de hacer las cosas, y por ello anima a cualquier persona que pueda tener una idea a solicitar la ayuda para llevarla a cabo. Esperan ver algunos de estos proyectos hechos realidad a partir de otoño de este 2023, pero asegura que antes de verano veremos ya una campaña de sensibilización y participación social muy intensa con la que buscarán implicar a todos los habitantes que forman parte de esta Reserva de la Biosfera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00