Sociedad
Carnaval

Estos son los ganadores del 41 Concurso regional de comparsas y carrozas de Valdepeñas

Un fallo que se ha dado a conocer este domingo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Valdepeñas

Imagen de una de las carrozas de la agrupación ganadora en la categoría de comparsas con carrozas en el desfile de Carnaval 2023 de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas (Ciudad Real)

La teniente de alcalde de Cultura y Festejos, Vanessa Irla, ha dado a conocer el fallo del jurado con los ganadores de la XLI Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Valdepeñas en la matinal de este domingo. En concreto, este fallo se ha retransmitido por el canal de YouTube del Ayuntamiento de Valdepeñas, después de que este desfile se suspendiera a falta de desfilar cuatro agrupaciones por el infarto que sufría uno de los integrantes de la peña 'Redacción Marchosa' de la localidad vinatera.

Ganadores categoría comparsa con carroza

Con ello, en la categoría de comparsas con carrozas, el primer premio ha ido a parar al espectáculo 'Superbowl Show', que pusieron en escena desde la Asociación 'Déjame que te cuente' de Villafranca de los Caballeros (Toledo). De este modo, los toledanos se alzaron con el premio de 2.000 euros.

Imagen de la agrupación que ha logrado el primer premio en la categoría de comparsas con carrozas en Valdepeñas / Alejandro Martín Carrillo

Por su parte, el segundo premio fue para la asociación 'Los Imprevistos' de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) con su propuesta denominada 'El resurgir de Atlántida'. Un segundo premio que está dotado con 1.500 euros en metálico. Seguidamente, el tercer premio, dotado de 1.000 euros, fue otorgado a la Peña 'Los Remaches' de Moral de Calatrava por ‘Libre como el viento’ (una de las agrupaciones que no llegó a desfilar en Valdepeñas), y, por último, el cuarto premio, de 850 euros, fue para la asociación El biberón de Membrilla por ‘Natura, diosa del bosque’. Con ello, el quinto premio se quedó desierto al haber solo cuatro participantes en esta categoría.

Imagen de la agrupación que ha logrado el segundo premio en la categoría de comparsas con carrozas en Valdepeñas / Alejandro Martín Carrillo

Ganadores categoría comparsa sin carroza

Por su parte, en la categoría de comparsas sin carrozas, el primer premio, dotado con 1.500 euros, fue para la Asociación Cultural Juvenil de Danza 'Maria Mota' de Quintanar de la Orden (Toledo), a través de su espectáculo ‘Reinas del drag’.

Imagen de la agrupación que ha logrado el primer premio en la categoría de comparsa sin carroza en Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

En cuanto al segundo premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en la Asociación Cultural 'Los Huries' de Quintanar de la Orden (Toledo) por ‘Valquirias: la venganza del inframundo’; el tercer premio, dotado con 750 euros, fue para la Asociación Cultural Las Musas de Socuéllamos (Ciudad Real) por ‘Le grand cirque de Montpellier’; el cuarto premio de 500 euros fue para la peña Tralará de La Solana (Ciudad Real) por ‘La leyenda de Cherokee’ (otra de las asociaciones que no pudo desfilar en Valdepeñas); y, por último, el quinto premio de 350 euros fue para la Asociación Cultural 'Meraki Soul' de Puertollano (Ciudad Real) por ‘El resurgir del Ave Fénix’.

Imagen de la agrupación que ha logrado el segundo premio en la categoría de comparsa sin carroza en Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

En esta línea, la entrega de los premios se realizará el próximo domingo 12 de marzo a las 12h en Valdepeñas, en un lugar aún por designar. Una entrega de galardones que, de no haberse producido aquel incidente, se hubiera realizado tras el desfile en la carpa del Carnaval, que estaba situada en la Plaza de la Constitución de esta localidad de Ciudad Real.

Evolución favorable del integrante que sufrió un infarto en el desfile

Además, debido a la interrupción del desfile de carrozas y comparsas por el infarto sufrido por uno de los participantes de la peña valdepeñera Redacción Marchosa, el jurado calificador se desplazó estos días a diferentes localidades para valorar las propuestas de la Asociación 'Los Remaches' y las peñas 'Tralará' y '8+1', quienes no pudieron desfilar.

De este modo, la propia peña 'Redacción Marchosa' ha emitido un comunicado en donde ha expresado el agradecimiento "sincero y profundo, a todos y cada uno de los grupos y asociaciones que han mostrado su interés y palabras de aliento para nuestro compañero Gregorio Gómez Donado, tras sufrir un infarto la tarde del martes".

En esta línea, han remarcado que "la gratitud es extrema y especial para todas las personas que, de una forma u otra, han participado en el mantenimiento y recuperación de Gregorio. Desde los primeros masajes de reanimación en el lugar de los hechos, hasta su traslado de la UCI a una habitación de planta en el Hospital General de Ciudad Real, donde sigue recuperándose".

Además, el integrante de esta peña ya ha pasado a planta y se encuentra estable e, incluso, se le ha podido retirar el respirador y ya respira por sí mismo. También, esta peña valdepeñera ha subrayado que "los primeros instantes tras el infarto son cruciales, recordamos especialmente a una chica disfrazada de india que apartó a todo el mundo y se puso a reanimar a nuestro compañero, una chica de cruz roja, un chico de protección civil y una chica disfrazada de zíngara, entre otros, que iniciaron todo el proceso. Gracias a todo el personal de Protección Civil. Gracias a la Policía Nacional por hacer llegar un desfibrilador que fue clave, y a la Policía Local, en especial a Carlos, que cogió un coche patrulla y se fue volando a buscar a la UVI móvil y le fue abriendo paso hasta el lugar de los hechos".

Por último, aseguran que esa rápida intervención de diferentes personas ha posibilitado que este integrante de 'Redacción Marchosa' "hoy puede estar entre nosotros". Un comunicado que finalizan deseando una pronta recuperación "esperando que más pronto que tarde regrese a casa donde su familia y amigos le esperan con los brazos abiertos".

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00