Gastro

Lo mejor de la gastronomía de Castilla La Mancha, en Valdepeñas

El próximo 26 de abril la localidad acogerá la entrega de los premios Gran Selección Campo y Alma en el que se reconocen a los mejores productos del sector agroalimentario regional

Productos de la región acogidos a la marca "Campo y Alma" / Campo y Alma web

Valdepeñas

Los premios Gran Selección Campo y Alma que entregará el Gobierno regional en Valdepeñas, presentan record de participación. La ciudad vinatera acogerá este 26 de abril, la nueva edición de estos premios, que son los más longevos de toda Castilla-La Mancha.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Arroyo, ha asegurado que "el sector apuesta por estos premios". Y es que en la próxima edición participarán 475 muestras, que suponen un 28% más que la pasada edición. Además, ha puesto de manifiesto que el sector agroalimentario en la región castellano manchega "es cada vez más potente", representando de esta manera más riqueza, y generando más empleo. Este año 2023, se priorizará "la conversión ecológica frente al mantenimiento", en palabras de Martínez Arroyo. El objetivo es fortalecer el tejido ecológico de la región, a través de la ampliación de sus agricultores y ganaderos pequeños y medianos; y para ello, como se ha puesto de manifiesto desde la consejería, se buscará la participación de gente joven.

En esta edición se otorgarán los distintos galardones a los mejores vinos blancos, con distinción en la variedad Airén, rosados, tintos y espumosos; de las nueve denominaciones de origen, pagos, o de la I.G.P. Tierra de Castilla. Además, se premiarán los alimentos de calidad; como quesos, aceites de oliva de las cuatro denominaciones de origen, pan de Cruz, miel de La Alcarria, mazapán de Toledo, berenjena de Almagro, cordero manchego, ajo morado de Las Pedroñeras, así como azafrán y melón de La Mancha. A su vez, se distinguirá el mejor jamón serrano; y se entregarán los premios a la mejor empresa de Producción Ecológica, a la mejor empresa de Venta Directa, y a la mejor empresa de Manipulación y Elaboración de carne de caza. Estas distinciones se otorgarán en valor de las puntuaciones obtenidas en sus respectivos procesos de cata, participando un total de 105 catadores.

Este próximo 26 de abril, la ciudad de Valdepeñas se vestirá de gala para recibir a los participantes de los distintos puntos de toda Castilla-La Mancha que se verán reconocidos por sus productos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00