Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ocio y cultura

Desde Valdeolivas hasta San Quílez y la piedra Molón, en la Alcarria de Cuenca

Ruta por campos alcarreños siguiendo las indicaciones del PR CU 118 de la red de senderos provincial

Desde Valdeolivas hasta San Quílez y la piedra Molón, en la Alcarria de Cuenca

Desde Valdeolivas hasta San Quílez y la piedra Molón, en la Alcarria de Cuenca

08:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677845251749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, recorremos uno de los últimos senderos de la red provincial, el PR CU 118, para subir a San Quílez y la piedra Molón desde el pueblo de Valdeolivas.

Actualmente hay 124 senderos marcados en la provincia de Cuenca, aunque es cierto que hay algunos que están descatalogados o se avisa en la web de que están en obras o no se pueden realizar, pero sí que nos hacemos una idea de la amplia opción de rutas que nos ofrece esta red de senderos promovida por la Diputación Provincial.

Valdeolivas (Cuenca).

Valdeolivas (Cuenca). / Turismo de Castilla-La Mancha

Cómo llegar

Para realizar la ruta de hoy, si salimos desde Cuenca, nos tenemos que dirigir a la Alcarria conquense por la autovía A-40, desviarnos por la N-320 dirección Guadalajara, pasar por Chillarón, Cañaveras y desviarnos un poco más adelante hacia Villar del Infantado y Valdeolivas.

Iglesia románica

Destaca este pueblo por la bonita torre campanario de su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de origen románico y declarada Bien de Interés Cultural, y que no podemos dejar de ver en nuestra visita e intentar acceder para ver sus pinturas románicas de las más interesantes de Castilla-La Mancha.

Vista del pueblo de Valdeolivas desde la ruta.

Vista del pueblo de Valdeolivas desde la ruta. / senderosdecastillalamancha.org

Inicio de la ruta

Dejamos el coche en el casco urbano y buscamos las marcas amarillas y blancas del PR. Saldremos por la conocida como puerta de Huete y bordeamos el pueblo dirigiéndonos hacia el colegio por la calle San Roque para entrar ya, tras las últimas casas, en una pista forestal que discurre entre tierras de labor.

Más información

Estamos en la comarca de la Alcarria y además de los terrenos de viñas y cereal, destacan aquí los campos de olivos, de ahí el nombre del pueblo, conocido también por el aceite de la variedad castellana verdeja con Denominación de Origen Aceite de la Alcarria.

Paisaje de la Alcarria de Cuenca en Valdeolivas.

Paisaje de la Alcarria de Cuenca en Valdeolivas. / senderosdecastillalamancha.org

San Quílez

Seguimos la senda y comenzamos a subir por el camino de los yesares al cerro de San Quílez, donde encontramos la ermita de San Quirico y Santa Julita patronos de la localidad. Desde este punto tenemos una impresionante vista de todo el paisaje alcarreño y la Hoya del Infantado.

Seguimos la senda y según continuamos llegaremos a otro de los puntos altos de la ruta, la piedra Molón, un rollo de moler de gran tamaño a medio tallar. Desde este punto, las vistas a la Sierra de Bascuñana y el Rodenal de Priego son impresionantes. Continuaremos por una zona de rocas hasta el vértice geodésico del Llano de la Sierra a 1146 metros de altitud.

Ermita de San Quirico y Santa Julita en San Quílez, Valdeolivas (Cuenca).

Ermita de San Quirico y Santa Julita en San Quílez, Valdeolivas (Cuenca). / senderosdecastillalamancha.org

Entre encinas

En estas partes altas el paisaje cambia a pequeñas masas boscosas de coscojas, encinas, enebros, aliaga y un gran número de plantas aromáticas de las que las abejas elaboran la famosa miel de la Alcarria, también con Denominación de Origen.

Más información

Comenzamos desde aquí la bajada hacia el pueblo por el sendero de las Fuentecillas para llegar al antiguo lavadero del Charcol, entrando al pueblo por el arco de Molina.

Es un sendero circular, fácil de realizar y con una longitud de 8 kilómetros en total por lo que es apto para todos los públicos.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00