Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

Julio Bacete: "La Tubería Manchega va a aportar poca agua a los regantes"

El presidente de la Mesa Nacional del Ajo también ha hecho una puntualización sobre el precio del producto de origen a destino: "No se pagan 60 céntimos al agricultor"

Canalización de la tubería a la llanura manchega / Junta Comunidades

Las Pedroñeras

“La Tubería Manchega no tendrá grandes efectos en los regantes”, es lo que afirma Julio Bacete, portavoz de la Comisión del Agua de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha en declaraciones sobre la última fecha dada por la Junta para la apertura del grifo. "Ya nos habían prometido otras fechas, pero si es el 29 de marzo quiero ver que ya funciona", dice el portavoz.

Reconoce que será muy bueno para el consumo humano, pero que, en cuestiones de regadío, hay otros temas que resolver, como las dotaciones de aguas subterráneas. "Algo es algo, pero cojean muchas otras cosas. Espero que, lo poco que podamos recuperar en cuanto al riego, sea bueno", afirma.

"Hasta los 3 euros aproximadamente, el precio del ajo se queda aquí"

Bacete, que también es presidente de la Mesa Nacional del Ajo, ha querido hacer una puntualización sobre los precios del producto en los micrófonos de Radio Azul. Afirma que el coste de 6 euros el kilo al consumidor es real, pero que, lo que se paga al productor no son 60 céntimos, sino más. Y lo que pide la cooperativa, además, es un precio que se queda en la comarca.

"Un socio de cooperativa puede cobrar 60 céntimos en un momento puntual, pero se suele cobrar 1,20, 1,30 o 1,40 el kilo", asegura, a lo que se suma lo que se pide en cooperativa cuando se trabaja el producto: "Entre los 2,25 hasta los 3 euros". "Hasta ahí, eso se queda aquí", dice Bacete.

El margen “del 100 o 200 por ciento” es lo que se paga en los grandes supermercados, dice Bacete, que invita a reflexionar, a quien corresponda, sobre este tema, asegurando que no es su competencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00