Hoy por Hoy Alcázar de San JuanHoy por Hoy Alcázar de San Juan
Sociedad

¿Qué son esos marcos gigantes de colores que han aparecido en La Mancha?

Tiene un sentido estrechamente vinculado con el pueblo donde se implanta

¿Qué son esos marcos gigantes que han aparecido en La Mancha?

¿Qué son esos marcos gigantes que han aparecido en La Mancha?

07:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678796371496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcázar de San Juan

Si has pasado hace poco por Campo de Criptana, Arenales y Pedro Muñoz probablemente los hayas visto. Son los 'Marcos de Desarrollo Sostenible' y el Grupo de Acción Local 'Mancha Norte' tiene mucho que ver en todo esto.

No pasan desapercibidos: estas estructuras cuadradas metálicas irrumpen la llanura manchega por estos tres municipios. Tienen el objetivo de crear una postal cada vez que algún turista haga una foto. Están enfocados hacia los puntos más bonitos de cada pueblo, para que el marco encuadre lo más destacado. "Lo que queremos es poner en valor, como el marco en una fotografía, una serie de espacios de nuestro territorio", como explica Luis Miguel Pérez, gerente del grupo.

¿Y cuáles son estos emplazamientos? Pues en Arenales, el marco está puesto en El Pinar, que es una de las zonas verdes emblemáticas de la comarca. En Pedro Muñoz, está en el Cerro de las Nieves, que nos da una panorámica preciosa de lo que es el pueblo; y en Campo de Criptana, como no podía ser de otra manera, la Sierra de los Molinos, pero desde abajo. "Lo que queremos con estos marcos es promocionar nuestra zona", ha añadido Pérez.

Vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible... y los pueblos

Unos marcos que, a su vez, pretenden dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el mundo rural. Cada marco va acompañado de un panel informativo que muestra a los ciudadanos los ODS europeos. Están distribuidos por toda España, y cada uno representa con su color los 17 objetivos. "Al lado del marco tenemos un atril que nos habla de estos ODS, y nos cuenta una curiosidad del pueblo donde se ha puesto", cuenta el representante de Mancha Norte.

Además, cada ODS elegido tiene un sentido estrechamente vinculado con el pueblo donde se implanta. "En Arenales tenemos el ODS número 4: garantizar una educación de calidad. Y es que este pueblo no tiene escuela, sino que está en un Centro Rural Agrupado", ha puesto como ejemplo.

Los grupos de acción local de Castilla-La Mancha quieren crear una ruta de 17 marcos por toda la región con premios a quien se haya hecho un selfi en cada uno de ellos.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00