Ocio y cultura

'Legado artesano', la marca de excelencia de la artesanía de Castilla-La Mancha

El objetivo es dar un empujón al sector en su labor de promoción

Imagen de artesanos en el cigarral Viñedos Santa María de Toledo / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El Cigarral de Santa María en Toledo ha acogido la presentación de 'Legado Artesano'. Se trata de una marca de excelencia en las que están incluidos los cerca de 700 artesanos con los que cuenta Castilla-La Mancha. Entre los objetivos, dar un empujón al sector en su labor de promoción. Una marca que pone en marcha la Junta de Comunidades en colaboración con los propios artesanos. Presentación que ha contado con multitud de artesanos de la región, algunos de ellos has realizado talleres en directo de sus trabajos.

Durante la presentación de la marca, la directora general de artesanía, Ana Isabel Fernández Samper ha querido recordar que el número de artesanos de Castilla-La Mancha es de los más importantes del país con cerca de 700 profesionales.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha agradecido la constante colaboración con el sector, asegurando que 'Legado Artesano' "no es una marca del Gobierno regional", es una marca de "la artesanía de Castilla-La Mancha" y que, pase lo que pase, "tiene que quedarse presente en la artesanía de esta región".

Imagen de artesanos en el cigarral Viñedos Santa María de Toledo

Imagen de artesanos en el cigarral Viñedos Santa María de Toledo / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Ha añadido que en la web promocional que se está elaborando va a haber un espacio para "promocionar y divulgar" la artesanía de Castilla-La Mancha, pero también las iniciativas y actividades que realizan los artesanos de la región.

La consejera también ha asegurado que espera que durante la próxima edición de FARCAMA en Toledo en el mes de octubre pueda abrir sus puertas el Centro de Promoción de la Artesanía en la mezquita de Tornerías, en pleno Casco Histórico de Toledo. Patricia Franco ha explicado que las obras se están dilatando mucho en el tiempo por los hallazgos que están encontrando durante los trabajos, precisamente el próximo Consejo de Gobierno va a aprobar una ampliación presupuestaria de medio millón de euros para hacer frente a los nuevos hallazgos localizados en este lugar.

Roberto Perea habla de 'Legado Artesano'

05:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679051580549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, el presidente de la Federación regional de Artesanos, Roberto Perea asegura que la excelencia puede estar en "un cinturón, en una billetera e incluso, en un imán de nevera de cerámica" y ese es el reto que, dice, tienen por delante.

Perea también ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Toledo' donde ha asegurado que otro de los objetivos es hacer poder vender en todo el mundo la artesanía de Castilla-La Mancha, poniendo como ejemplo la próxima edición de 'FARCAMA Primavera' que va a tener lugar el último fin de semana de abril en la localidad francesa de Toulouse.

Además, ha recordado que concediendo con el 'Día del Padre' día de 'San José' el 19 de marzo, también se celebra el 'Día Internacional del Artesano'.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00