Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Cine y TV

Te contamos desde dentro cómo es el rodaje de una película ‘Made in Cuenca'

El director conquense Juanra Fernández dirige el largometraje ‘La canción del verano’, un proyecto de la Escuela Municipal de Cine con la colaboración de alumnos de la UCLM

¿Cómo es el rodaje de una película cien por ciento ‘Made in Cuenca’?

¿Cómo es el rodaje de una película cien por ciento ‘Made in Cuenca’?

27:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679477218621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Estos días concluye el rodaje de la película La canción del verano que dirige el realizador conquense Juanra Fernández, profesor también de la Escuela Municipal de Cine desde donde ha surgido el proyecto como ejercicio completo para los alumnos. Además, en el equipo técnico y artístico participan alumnos de las facultades de Comunicación y Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Desde Hoy por Hoy Cuenca hemos tenido la oportunidad de asistir al rodaje de una de las escenas en el centro comercial El Mirador y de conversar con varios de los responsables del rodaje, desde su director, a los actores principales Javier Muga, Álex Sorian Brown y Laura Yannone, pasando por la script, el foquista, la coreógrafa, los directores de arte, sonido y fotografía, el ayudante de dirección y el equipo de maquillaje.

El realizador, Juanra Fernández, al frente del rodaje de la película &#039;La canción del verano&#039;.

El realizador, Juanra Fernández, al frente del rodaje de la película 'La canción del verano'. / Foto cedida

Actores

El actor conquense Javier Muga interpreta al protagonista, un cantante venido a menos que vuelve a su ciudad buscando refugio. “Está pasando por un momento delicado de su vida, toma decisiones drásticas y decide volver a la ciudad en la que recuerda haber sido feliz con sus padres”, explica Muga. “Todo se desarrolla durante una noche en las que se viven una serie de circunstancias, algunas de ellas sorprendentes”.

Álex Sorian Brown, actor natural de Carbonera de Guadazaón, afincado desde hace años en Los Ángeles (EE UU), aprovecha una estancia en su tierra para participar en el rodaje de esta película en la que interpreta al hermano de la protagonista: “Es un personaje que se siente un poco patriarca de la familia porque su padre murió, se considera protector de su hermana y su hijo, de su madre, de que estén bien, y me ha gustado porque me ha permitido explorar registros muy alejados de lo que soy yo”, explica Sorian Brown, que trabaja con una coach para preparar el papel, “buscando experiencias en amigos que puedan tener ese perfil, y analizando las diferencias y similitudes entre el personaje y yo como persona. A partir de ahí buscamos cómo reaccionaría yo y cómo lo haría el personaje. Y en este caso todas eran diferentes”.

Alex Sorian Brown en un fotograma de &#039;Break Free&#039;, un cortometraje que el actor conquense rodó con Andrew Creer, actor que podemos ver en la serie &#039;You&#039; de Netflix y en &#039;Arma Letal&#039;.

Alex Sorian Brown en un fotograma de 'Break Free', un cortometraje que el actor conquense rodó con Andrew Creer, actor que podemos ver en la serie 'You' de Netflix y en 'Arma Letal'. / SorenFilms

Laura Yannone es la actriz principal. “Interpreto a Beatriz, una chica peculiar con una familia muy intensa y es una especie de guía para el protagonista que transita una serie de vivencias gracias a mi personaje que les van revelando cuestiones de la vida y de los vínculos”, nos cuenta Yannone que confiesa que está “viviendo un sueño”.

El director Juanra Fernández da indicaciones a la actriz Laura Yannone.

El director Juanra Fernández da indicaciones a la actriz Laura Yannone. / Foto cedida

Equipo técnico

El equipo de la película aprovecha las horas nocturnas en las que está cerrado el centro comercial El Mirador de Cuenca para rodar varias escenas. Se ha recreado un escenario en una sala de fiestas. Ahí se está montado todo lo necesario para las tomas que quieren dejar grabadas esta noche.

Cristina, la script, se ocupa de la continuidad del rodaje: “Como no se ruedan las escenas por orden cronológico, se trata de que luego en el montaje concuerden y que no haya fallos del tipo que un vaso aparezca vacío cuando en el plano anterior estaba llevo”, explica. La encontramos dando indicaciones a Clara, directora de Arte: “lo más complicado ha sido montar una sala de fiestas de tres escenarios y una tienda de ropa en un espacio muy pequeño”, nos cuenta la encargada de crear la imagen acorde al lugar y la época en la que sucede la historia de la película.

Más información

En el área de maquillaje están las alumnas de Bellas Artes, Nora, Cristina y Vica en una sesión muy ajetreada porque hoy se rueda con mucha figuración: “Nunca habíamos estado en un rodaje y nos deja buenas sensaciones”, dicen mientras maquillan a Israel, un actor al que caracterizan como drag para interpretar a la cantante del grupo que actúa en el rodaje. “Hago una especie de performance un poco magnificada”, dice. La figuración también es de Cuenca, cerca de doscientas personas se apuntaron para interpretar a los extras necesarios para algunas de las escenas.

Beatriz es la coreógrafa del rodaje y se ocupa de conformar los movimientos de algunas escenas como la que van a rodar hoy: “hay una parte de la película en la que hay un concierto y el protagonista va coreografiado”, explica, “también el público que participa con el actor principal se mueve y que hay que coreografiarlo”.

Juan Albenda es el ayudante de Dirección: “mi prioridad es que el director esté desocupado”, dice. “Me encargo de gestionar a los extras, de hablar con producción si falta algo,… Se trata de que el director se centre lo máximo posible en los actores, yo hago lo demás, las citaciones para próximos días de rodaje o las últimas indicaciones a los extras para el rodaje de hoy”.

Dani García-Marquina es el director de Sonido: “se trata de conseguir la captación más limpia posible de la fuente sonora lo que facilitaría mucho el trabajo en postproducción”, explica mientras reconoce que el rodaje es una experiencia “encantadora por trabajar con Juanra, con mi equipo, Lucía, Jesús y Luna, que son pértigas y microfonistas”.

El director de la película, Juanra Fernández (a la izquierda con gorra) da las últimas indicaciones antes de rodar una escena.

El director de la película, Juanra Fernández (a la izquierda con gorra) da las últimas indicaciones antes de rodar una escena. / Cadena SER

Samuel es el foquista, que no es el de los focos de luz, sino de “enfocar la cámara y de ajustar la profundidad de campo para lo que se mide previamente y si hay movimiento habría que medir el inicio y el final”, explica.

Adrián Martínez de León es el director de Fotografía que se encarga de “dirigir tanto el control de iluminación como el cuadro que quiere dirigir Juanra, porque cada director tiene su estética y es muy importante tener una buena simbiosis entre los dos”, explica, “y usamos muchas referencias de otras películas que nos gustan que queremos conseguir en cada escena”.

Momento de preparación del rodaje de una escena.

Momento de preparación del rodaje de una escena. / Foto cedida

El director

“Es un proyecto muy especial porque lo hacemos todo con alumnos de Cuenca y para mí es el más bonito que hemos podido hacer, estamos creando cantera tanto artística como técnica”, confiesa el director de la película Juanra Fernández que desvela algunos cameos de actores de renombre. “Contamos con Belinda Washington, Luis Motola, Daniel Chamorro o Fernando Tejero”.

Más información

Su trabajo es, además de profesor en este caso, coordinar a todos los demás miembros del equipo técnico y artístico “para que todos tengan la oportunidad de conocer lo que es un rodaje y todos son piezas fundamentales de este engranaje que conforma La canción del verano y cada uno desempeña su labor para conseguir una creación en conjunto”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00