Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Ocio y cultura

La mina romana 'La Condenada', en Osa de la Vega, reabre con aforo completo

Esta mina romana de lapis specularis ha vuelto a recibir visitantes, tras unos meses cerrada para respetar el periodo de hibernación de los murciélagos

Sala principal de la mina romana 'La Condená' / Mina 'La Condená'

Primer fin de semana tras la reapertura de la mina romana de lapis specularis 'La Condenada', en Osa de la Vega. Ha vuelto a recibir visitantes, después unos meses cerrada para respetar el periodo de hibernación de los murciélagos, con aforo completo y reservado desde hace meses.

Lo cuenta Miguel Ángel Rada, guía y gestor de la mina: "La mina es el sexto año consecutivo que abre y hemos tenido un lleno absoluto, ya estaba reservado desde hace mucho tiempo, porque es un espectáculo. Esta mina es romana del I siglo, de lapis specularis, que es el cristal que utilizaban en el Imperio Romano y todo salía desde aquí".

Esta mina cierra todos los años desde noviembre hasta marzo por el periodo de hibernación de una colonia de murciélagos, que abandonan el lugar a finales de este mes, "es una especie protegida y debemos respetarla", dice Rada.

Además de realizar un recorrido por el complejo minero del cerro de 'Las Obradás' y de adentrarse en el interior de la mina, los visitantes indagan en su origen en el 'Centro de Estudios e Interpretación’ de la localidad.

Renovado recientemente, este espacio cuenta con paneles informativos, proyecciones audiovisuales y algunos de los materiales y objetos más representativos de la mina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00