Sociedad
TRIBUNALES

La jueza mantiene la decisión de celebrar a puerta cerrada el juicio contra los 8 de Caixabank

Desestima el recurso de las defensas, compartido por la Fiscalía, para que el juicio se celebre como 'vista pública'

Una de las salas de los nuevos juzgados de Guadalajara/Foto SER GU

Guadalajara

La magistrada del Juzgado de lo Penal nº 1 de Guadalajara, María del Carmen Molina, ha desestimado el recurso contra la celebración a puerta cerrada del juicio a los 8 activistas que ocuparon en una protesta pacífica la oficina de Caixabank en Cabanillas del Campo. La magistrada, por tanto, confirma en un auto que el juicio se celebrará a puerta cerrada aunque de momento ha suspendido la vista señalada para el 5 de abril, a la espera de que se pronuncie la Audiencia Provincial.

Señala en el auto que "el derecho a un juicio público puede ser limitado, entre otras, por razones de orden público, moralidad... protección de menores, etc". Y ella considera en ese caso es "oportuno y prudente que la Vista se desarrolle a puerta cerrada para evitar circunstancias adversas que podrían poner en peligro la seguridad personal de los intervinientes". Por tanto confirma su decisión de celebarlo a puerta cerrada "por razones de moralidad, orden público y salubridad", señala la resolución.

FISCALÍA NO VE MOTIVOS PARA QUE SEA 'A PUERTA CERRADA'

El Fiscal había pedido también la celebración del juicio como vista pública adhiriéndose a la petición de las defensas y señalaba que "las partes tienen el derecho a que el juicio sea público, no constando motivo alguno para que el acto de la vista del juicio oral se tenga que celebrar a puerta cerrada". "Todo ello, sin perjuicio de que se limite el acceso a la sala, teniendo en cuenta el aforo de la mismoa y que si se prevé la posibilidad de algún altercado, se ponga en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Para la Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara las manifestaciones de la magistrada en este auto "son gravísimas". Dicen que no solo prejuzga a sus compañeras, sino que "atribuye el papel de alborotadores tanto a las persoas que nos quieran acompañar como a los observadores de los organismos de derechos humanos". No entienden que el juicio vaya a estar vedado al público que quiera acompañar a los encausados y a la prensa.

Consideran que la celebración a puerta cerrada cercena los derechos de los encausados. La Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara mantiene la concentración convocada para el 5 de abril a las 9 de la mañana frente a la sede de Caixabank en la calle Mayor de Guadalajara.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00