Hoy por Hoy TalaveraHoy por Hoy Talavera
Sociedad

Hoy por Hoy en Montesclaros: un pueblo con muchos huevos

En 2022, el pueblo obtuvo un nuevo récord Guinnes: 57.062 huevos colgados en tiras de centeno

Hoy por hoy Talavera, se desplaza a Montesclaros

Hoy por hoy Talavera, se desplaza a Montesclaros

Talavera de la Reina

La furgoneta de Hoy por Hoy, Talavera, continúa esta primavera de Ruta por la comarca. El martes, 28 de marzo, el vehículo aparcó en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Montesclaros, pueblo de montes y cerros calizos.

La localidad, no alcanza los 400 habitantes, pero en pueblo como este, no importa tanto la cantidad, sino la calidad. Montesclaros pertenece a la Sierra de San Vicente y linda con términos municipales como Arenas de San Pedro, ya en Ávila, y con Cervera de los Montes, Segurilla y Mejorada.

Montesclaros es atravesado de norte a sur, por el arroyo del Bermejo, afluente del Guayerbas y que desafortunadamente, está seco la mayor parte del año.

José Joaquín Manzanas Muñoz es el alcalde del municipio. Él ha sido alclade durante 6 legislaturas, es decir, 24 años dedicados a su pueblo, desde el año 1995. Sin embargo, lejos de estar cansado de encabezar Montesclaros, nos asegura que se volverá a presentar para la relección de la alcaldía en los comicios de mayo 2023.

El pueblo con más huevos de España

Desde hace más de 500 años, es tradición que en Montesclaros, el domingo de resurección se cuelguen las cáscaras de huevos en tiras de centeno, en torno al rollo de la plaza. Durante todo el año, sobre todo, las familias de los quintos y quintas de ese año, se dedican a hacer muchos bizcochos, tortillas y recetas con huevos, para poder utilizarlos y guardar así la cáscara.

En el año 2022, el ayuntamiento decidió juntar tres quintas, ya que debido a la pandemia, las dos anteriores no se habían podido celebrar. El resultado fue el siguiente: 57.062 huevos colgados en tiras de centeno, un nuevo récord guinnes para este pueblo.

Pueblo de cerros y montes calizos

El pueblo de Montesclaros ha vivido siempre de la cal. La localidad cuenta con numerosos hornos de cal o caleros. Son pozos elevados sobre el terreno de hasta cinco metros de profundidad que se construían con mampostería unida con barro.

Tan buena es la piedra de la zona, que hasta la podemos disfrutar en Neptuno y Cibeles. La piedra, antiguamente, se obtenía con picos y almadanas de las vetas cercanas. Todo esto nos lo cuenta, el teniente alcalde, Basilio González.

Además, la informadora turística, Gema, nos recuerda que el mayor atractivo turístico que hay en el pueblo, es la ruta de los caleros. Hasta veinte hornos se pueden observar en el camino, cada uno con su nombre. Una ruta sencilla, de no más de 9 kilómetros y en un entorno privilegiado.

De hecho, la empresa más grande que existe en el pueblo se dedica a la extracción de áridos para hacer terrazo y así poder construir y modificar el ph de la tierra. La empresa, está formada por 13 personas y parece tener relevo generacional, todo un reto en los negocios de los pueblos de la comarca. Así nos lo contó Elena Manzano, gerente de la empresa familiar que fundó su padre en el año 1995.

Pueblo de toros, artistas y tejido asociativo

Ser Talavera pudo charlar también con Javier Cano, una joven promesa del toreo original de Montesclaros. Desde el pueblo apuestan por el y contarán con él para próximos eventos taurinos. También pudimos charlar con un gran artista, con Andrés Quintero, después de llevar toda la vida escribiendo, decidió publicar un libro, "Desde mi Atalaya" y cuando se cansó de escribir, se puso a dibujar a carboncillo.

Ahora, todos los edificios públicos de Montesclaros cuentan con dibujos de Andrés Quintero, que los dona. También, casi todos los vecinos y vecinas, cuentan con un retrato realizado con la paciencia, mimo y tiempo de Quintero.

Durante el programa, también tuvimos la presencia de Sagrario Arévalo, la panadera del pueblo. Sigue la tradición en su horno artesanal y en Semana Santa hace unos hornazos "muy ricos", dicen todos sus vecinos.

Una panadería familiar que nació hace ya muchos años y que en 1997 pasó a manos de Sagrario. Quien conoce bien los panes y las ricuras de esta panadera, son las mujeres de la Asociación de Mujeres, "Santa Águeda". La asociación para ellas, nos cuenta su presidenta, Silvia Arenas, es una vía de escape a la rutina.

En Semana Santa, expondrán sus propias manualidades y tienen pendientes más actividades: teatro, talleres y también comidas como la pasada comida del 11 de marzo en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00