Sociedad
AVANT Toledo-Madrid

Caos en la estación de tren de Toledo: han tenido que llamar a la Policía

Hasta 600 personas han tenido que esperar una hora para poder tomar su AVE con destino a Madrid, ante la falta de maquinista

Caos en la estación de tren de Toledo

Caos en la estación de tren de Toledo

Toledo (Toledo)

Nuevo retraso en la línea de AVE Toledo-Madrid en la mañana de este miércoles. En esta ocasión, por segunda jornada consecutiva, el tren que debía de partir desde la capital de Castilla-La Mancha a las 7:25h no ha aparecido. Todo ello, al parecer, porque no había maquinista para poder realizar dicho trayecto. De este modo, se ha hecho coincidir en el andén a los pasajeros de este tren con los del siguiente de las 7:55h, que pretendía salir a su hora.

Seguidamente, ante las quejas de cientos de personas allí congregadas, el personal de RENFE ha tenido que requerir la presencia de la Policía, con el objetivo de calmar los ánimos en la estación de tren de Toledo. Un retraso que se suma al registrado la jornada anterior, así como los producidos durante los últimos meses en esta línea Toledo-Madrid. De hecho, ADIF informaba de retrasos de 12 minutos en la tarde de este martes en este mismo trayecto.

Usuaria sobre el retraso en la línea AVANT Toledo-Madrid

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681889786226/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una situación que sufren cientos de personas que se desplazan hasta la capital española para trabajar, estudiar o por motivos de ocio. De hecho, el número de pasajeros se ha incrementado notablemente durante estos últimos meses por la rebaja del 50% en los abonos de los trenes de media y larga distancia (en este caso servicio AVANT), entre los que se incluye los de Toledo-Madrid.

Finalmente, el tren de las 7:25h ha partido con casi una hora de retraso, a las 8:23h, de la estación de Toledo. También, de manera paralela, el tren de las 7:55h ha partido con otros 15-20 minutos de retraso. Unas demoras que, según diversos usuarios, se están convirtiendo en habituales en esta línea, así como en la que cubre el recorrido entre Madrid-Ciudad Real-Puertollano. Unos problemas que llevan denunciando estos usuarios durante meses a través de sus perfiles en redes sociales.

¿Puedo reclamar la devolución del precio del billete?

Con todo ello, al tratarse de un servicio de AVANT, se puede pedir la devolución del 50% del coste del billete si el retraso es superior a los 15 minutos, así como la devolución del 100% de este importe cuando el retraso sobrepasa los 30 minutos, como ha sido el caso del tren de las 7:25h entre Toledo y Madrid de este miércoles.

De este modo, la propia web de RENFE, asegura que las indemnizaciones por retrasos o no salida de sus trenes se pueden solicitar una vez pasadas las 24 horas desde la llegada de dicho tren. Además, el plazo máximo para esas reclamaciones es de tres meses desde la fecha de viaje. Con ello, esa devolución se efectuará mediante la misma forma de pago que se haya usado para abonar el coste de dicho billete.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00