Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
INCENDIOS INTENCIONADOS

Aumentan las penas, en dos años más de prisión, para los condenados por el incendio de Chiloeches

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha estima parcialmente los recursos de apelación de la fiscalía y de una mercantil

Incendio Chiloeches 2016

Chiloeches

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado parcialmente dos recursos contra la sentencia de la Audiencia Provincial sobre el incendio de Chiloeches de 2016 y aumenta las penas de prisión y la cuantía de las indemnizaciones para los cinco condenados. Además, condena a una persona más que había sido absuelta.

Juicio Chiloeches en la Audiencia de Guadalajara

Recordamos que la Audiencia de Guadalajara condenó por delito contra los recursos naturales y el medio ambiente a 5 de los 18 acusados y sólo por uno de los 6 delitos por los que fueron procesados, a penas que iban desde los 4 años y dos meses de prisión para el administrador de KUK Medioambiente a los 3 años y 6 meses para un comercial de KUK.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia estima en parte el recurso de la fiscalía y les condena también por un delito continuado de falsedad en documento oficial y por él les impone la pena de dos años más de prisión y multa de 3.000 euros para cuatro de ellos y de 1.800 euros para los otros dos. Y es que a los cinco condenados en Guadalajara, el TSJ añade un sexto que había sido absuelto, el administrador de Gaver Ambiental.

AUMENTO DE LAS INDEMNIZACIONES

También estima parcialmente el recurso de la mercantil Altamira Santander Real Estate, propietaria desde 2019 de los terrenos donde ocurrieron los hechos, que reclamaba un aumento de las indemnizaciones por los daños consecuencia del incendio. La Sala incrementa las indemnizaciones que fijó en 6,1 millones de euros el tribunal provincial. Esa cifra llega ahora a los 8,6 millones de euros para esta mercantil y para la Junta de Castilla-La Mancha.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCLM desestima el resto de recursos de apelación presentados. Caben recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00