Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Tribunales

El juez de lo Penal número 2 de Guadalajara, Javier Fernández-Gallardo, marchará a la Audiencia Nacional

El CGPJ le ha nombrado para apoyar al juez Calama en la instrucción del complejo caso de la quiebra del Banco Popular

Javier Ángel Fernández-Gallardo

El juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Guadalajara, Javier Ángel Fernández-Gallardo, pasará a la Audiencia Nacional como juez de apoyo en la instrucción del complejo caso de la quiebra del Banco Popular que se inició hace 6 años, en 2017, y que sigue sin aclarar.

El Consejo General del Poder Judicial ha autorizado poner un magistrado de apoyo durante seis meses al juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama para que le ayude con la instrucción del caso del Banco Popular, según el acuerdo de la Comisión Permanente al que ha tenido acceso la agencia EFE.

Calama ya lleva otros casos mediáticos y complicados como el del espionaje con el software Pegasus, el envío de sobres con artefactos incendiarios a la embajada de Ucrania y a miembros del gobierno, también el caso del hacker conocido como Alcasec o alguna rama del caso Mediador.

El juez de apoyo que le envían desde Guadalajara se dedicará a labores de colaboración, asistencia y asesoramiento en relación a las diligencias previas referidas a la causa del Banco Popular. Recordamos que el Popular fue a la quiebra en junio del 2017. Cuatro meses después la Audiencia Nacional admitía a trámite varias querellas contra los dos expresidentes de la entidad Angel Ron y Emilio Saracho y contra el Consejo de Administración, dando inicio a una causa muy complejo que lleva abierta ya 6 años y que reúne decenas de peritajes del Banco de España e incluso del Banco Central Europeo. El Banco Santander adquirió el Popular por un simbólico euro.

La incorporación del juez de apoyo a la Audiencia Nacional se producirá "una vez que se haya procedido a una adecuada cobertura" de su juzgado de procedencia en Guadalajara, precisa el acuerdo del que se dará traslado entre otros al Ministerio de Justicia para que autorice "a efectos económicos la medida acordada, si sus disponibilidades presupuestarias lo permitieren".

Javier Ángel Fernández-Gallardo (segundo por la derecha)

Javier Ángel Fernández-Gallardo (segundo por la derecha)

El magistrado Javier Ángel Fernández Gallardo juró el cargo para el Juzgado número 2 de lo penal en Guadalajara hace apenas tres meses, en concreto el 13 de febrero de este año.

Más información

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00