Sociedad

Ecologistas en Acción de la Manchuela denuncia un delito ambiental en las Chorreras

Han presentado denuncia ante el SEPRONA por la tala de árboles en la orilla del río Cabriel

Tala realizada a orillas del río Cabriel / Ecologistas en Acción de la Manchuela

Motilla del Palancar

Ecologistas en Acción de la Manchuela ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Cuenca la tala de vegetación en la ribera del río Cabriel, dentro del paraje natural de Las Chorreras. Afirma Toni Jorge, portavoz de la asociación, que les parece un acto salvaje e incomprensible porque en una zona protegida como esta, solo se puede actuar con motivos muy justificados.

Nada más ver lo ocurrido solicitaron acceso al expediente a la Delegación de Desarrollo Sostenible y, por ahora, no se les ha facilitado, lo que les hace pensar que puede haber algo que ocultar. Es una operación ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Júcar y autorizada por la Junta, pero no saben de quién parte la petición de tala en esta zona, aunque se temen que pueda haber intereses privados.

Asegura que se temen que esto tenga que ver con el turismo que cada año visita este paraje natural y creen que puede estar vinculado este hecho con la intención de masificar todavía más las Chorreras del Cabriel, en lugar de tomar medidas para protegerlas.

Toni Jorge, portavoz de Ecologistas en Acción de la Manchuela

06:27:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684842009569/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No saben cuándo podrán tener respuesta sobre este asunto, pero tratarán de llegar al fondo de la cuestión porque afirman que es increíble que se actué con esta agresividad en una zona de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, en la que la vegetación de ribera afectada está calificada como hábitat de protección especial a nivel regional, y hábitat de interés comunitario para la Unión Europea, lo que implica que no puede ser alterada negativamente salvo por un interés público de orden superior. Afirma que lo han puesto en conocimiento de la Asociación Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00