Opinión

Especies en peligro de extinción

Nuestro país es un punto caliente de biodiversidad (un “hotspot”) por poseer muchos endemismos, especies que solo se encuentran aquí

Especies en peligro de extinción - (23/05/23)

Especies en peligro de extinción - (23/05/23)

03:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684840134600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Se habla de que estamos viviendo la sexta extinción de especies en la Tierra y considero bueno revisar el estado actual en nuestro país. Recientemente se ha actualizado el Catálogo Español de Especies Amenazadas (https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-proteccion-especial/ce-proteccion-listado-situacion.aspx) que registra las especies que encontramos en nuestro país que tienen la categoría de Vulnerables o en Peligro de Extinción. Cuando uno escucha esto, siempre piensa en el Águila Imperial, el Lince o el Oso, pero la realidad es que el número de especies que tenemos en estas categorías es muy amplio.

La actualización se ha realizado porque al recibir los informes científicos se han incluido dos especies de plantas, una del Mar Menor y otra de La Rioja, como especies en Peligro de Extinción. Además, se han incluido tres especies de aves en la misma categoría y una especie de reptil como Vulnerable.

Nuestro país es un punto caliente de biodiversidad (un “hotspot”) por poseer muchos endemismos, especies que solo se encuentran aquí. Esto hace que tengamos una naturaleza rica y muy diversa en tan pequeño espacio geográfico. Llama la atención que en las plantas tenemos 132 especies en Peligro de Extinción de un total de 353 especies registradas en el “Listado de especies silvestres en régimen de protección especial”. Es decir, un 37% de las plantas incluidas en este listado están en esta categoría. En el caso de los invertebrados este valor baja a un 20% (10 de 102 especies), en los peces es de un 31% (13 de 42 especies), en anfibios es de un 7% (2 de 28 especies), en reptiles es de un 12% (8 de 68 especies), en aves es de un 9% (36 de 304 especies), y en mamíferos es de un 10% (8 de 78 especies). En resumen, 2 de cada 10 especies registradas en el listado se encuentran en Peligro de Extinción. Es decir, no solo son las grandes conocidas como os he indicado antes.

La actualización publicada el 7 de abril en el BOE incluye como especies en Peligro de Extinción al Urogallo en sus poblaciones de los Pirineos y los Picos de Europa, al Sisón común que es una especie de gran tamaño que hace unas décadas era muy frecuente en los campos de cereales de nuestra región, y a la Alondra de Dupont o Ricotí. Un estudio reciente publicado por investigadores de nuestro país ha mostrado que la Alondra Ricotí ha visto reducida su población mundial, porque sólo se encuentra en los páramos españoles, en un 66% tras la borrasca Filomena. Además de estas especies, se incluye al Galápago europeo, una especie que era abundante en nuestros ríos hace unas décadas, en la categoría de Vulnerable.

Espero que esta información sirva para tener una visión general del estado de la biodiversidad en nuestro país. Esto es lo que sabemos y podemos afirmar que, en el caso de las aves, la intensificación de la agricultura debido al uso de productos químicos como fertilizantes o herbicidas está detrás de la desaparición de las especies antes indicada. Si a esto, le sumamos las medidas que se adoptan en la Política Agraria Común (PAC) o los eventos extremos como ha sido Filomena a la actual sequía, el panorama es desolador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00