Política

Las claves del 28M en Albacete

La provincia de Albacete cuenta con 87 municipios, algunos grandes núcleos de población y otros, principalmente en las sierras de Alcaraz y Segura, muy dispersos y preocupados por la despoblación

Urna de votación durante las elecciones autonómicas y municipales de 2019. / Mar Rovira

Albacete

En Albacete capital, durante este último mandato ha habido alternancia en la alcaldía, con el pacto entre PSOE y Ciudadanos que se rompió el pasado 25 de abril. También han estado representados otros partidos como el Partido Popular, que empató a 9 concejales con el PSOE, Unidas Podemos con 3 y VOX con 1. Y hace dos años, una concejala de Ciudadanos dejó el partido y pasó a ser no adscrita, por lo que el equipo de Gobierno perdió la mayoría.

En las últimas elecciones, el PSOE logró casi un 40% de los votos de toda la provincia de Albacete, ganando en 62 de los 87 municipios lo que los convierte en la fuerza más votada en la provincia.

Provincia clave que puede decantar la victoria hacia el lado de los populares en esta región si VOX no consigue el último de los escaños en juego. En esta provincia -según las encuetas- es probable que VOX necesite más de un 10% para lograr el último escaño, dependiendo de la participación.

Así, PP y PSOE se repartirán los siete escaños y el que tenga un voto más que el otro, se llevaría el séptimo diputado en juego, que puede desnivelar la presidencia regional.

En la capital, según la encuesta de la UCLM, el PSOE ganaría las elecciones en Albacete pero no gobernaría por la suma PP-VOX.

Esta campaña también nos deja algunos perfiles curiosos

  1. Como el del candidato popular en Carcelén, Antonio Moreno. Cuando su nombre salió a la luz, también lo hizo su pasado profesional en el cine porno, lo que generó revuelo incluso a nivel nacional, con las televisiones que llegaron hasta el pueblo. A nivel personal, no ha sido fácil -según nos cuenta- aunque él quiere centrarse durante la campaña en las medidas que presenta.
  2. También va a recordar esta campaña la candidata socialista de Ossa de Montiel, Patricia Moreno, ya que es la primera vez que se presenta a la alcaldía y, además, lo hace embarazada de 7 meses. Eso sí, no es nueva en política y habla de cómo la campaña en los pueblos se hace puerta a puerta, escuchando las propuestas de los vecinos.
  3. Hay un perfil curioso más, el del ex cura Juan López que se presenta por el PSOE en Peñas de San Pedro. También ha trabajado con Mensajeros de la Paz, o el padre Ángel, y ahora se plantea una nueva faceta, al concurrir a la alcaldía de su localidad natal, donde el PP lleva décadas gobernando.
  4. Pero si hay un caso que ha dado que hablar ha sido el del socialista Juan Ramón Amores, para quien estos últimos años no han sido fáciles. Único alcalde y ahora candidato -de nuevo- con ELA, gobernando en La Roda. Y es que si la pandemia marcó a todos, a él la infección le obligó a estar ingresado en el hospital, así como contratiempos por alguna caída. Desde La Roda, a pesar de todo, se ha mostrado optimista y haciendo un balance positivo. Hace casi 8 años que le diagnosticaron esta enfermedad neurodegenerativa y le dieron 3 años de esperanza de vida. Ahora vuelve a presentarse porque dice verse con fuerzas. Pone en valor el trabajo en equipo con su corporación municipal, quienes dice han hecho el trabajo práctico, ya que él adapta su agenda en función de cómo está cada día. Y habla de normalizar que a pesar de tener una enfermedad, se puede ser útil y trabajar.

MESAS ELECTORALES

Este domingo, la provincia va a contar con 521 mesas electorales entre los 87 municipios que la conforman, de las que 221 corresponderán a la capital y las 300 restantes a los 86 localidades que integran el resto del territorio albacetense. Las mesas se distribuyen entre 204 colegios y 122 distritos.

Hellín, Almansa, Villarrobledo, La Roda, Caudete, Tobarra, Tarazona, Chinchilla, Casas Ibáñez, Madrigueras y Munera son las localidades que, tras la capital, tendrán los mayores despliegues.

En Hellín habrá 37 de estas mesas repartidas entre 15 lugares diferentes; en Almansa 30 entre 13 ubicaciones; en Villarrobledo 28 entre 11 ubicaciones diferentes y en La Roda con 18 mesas electorales sitas entre cuatro ubicaciones.

En Caudete el 28-M habrá 12 mesas electorales repartidas entre seis ubicaciones; en Tobarra 11 mesas entre seis ubicaciones, en Tarazona nueve entre cinco localizaciones; en Chinchilla siete mesas en cuatro lugares; en Madrigueras seis y todas ellas, además, en una única ubicación; en Casas Ibáñez igualmente seis entre tres lugares y en Munera, otras seis entre dos sedes.

Más de 15.000 jóvenes votarán por primera vez en Albacete este 28M

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00