Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hoy por Hoy Alcázar de San JuanHoy por Hoy Alcázar de San Juan
Sociedad

Los residuos electorales llegan a mares a las plantas de reciclado: ¿Dónde se depositan?

Las plantas de tratamiento de residuos incrementan su volumen de trabajo estas semanas

Pedro Ángel (Comsermancha): "Se incrementa el volumen de trabajo con la propaganda electoral"

Pedro Ángel (Comsermancha): "Se incrementa el volumen de trabajo con la propaganda electoral"

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685014353327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcázar de San Juan

No se puede ignorar el impacto ambiental que supone la llegada de unas elecciones: la campaña electoral lleva consigo la generación de grandes masas de residuos, tal y como lo están notando desde las plantas de tratamiento.

Desde Comsermancha, la concesionaria de residuos en la comarca de La Mancha, reconocen que el volumen de trabajo con las elecciones es mayor que el resto del año. "El papel y el cartón llena nuestros buzones prácticamente a diario, y eso lo estamos notando en la planta", ha dicho Pedro Ángel Jiménez, presidente de la Mancomunidad. No obstante, asevera que ya se lo esperaban: "ya había previsión, por lo que nos hemos podido organizar".

El incremento en su volumen de trabajo "es difícil de medir", teniendo en cuenta que los operarios realizan rutas amplias por varios pueblos a la vez. Pero sí lo notan más grande que otros años por esta época.

El buzoneo sigue siendo la forma más utilizada de distribuir propaganda electoral, y aunque la mayoría de las veces va directamente al contenedor, todavía hay dudas de a qué color. "La mayoría van al contenedor azul al ser sobres y folletos, pero hay ciertos materiales que deben ir al amarillo", especificaba Jiménez. Hay que tener especial cuidado con las ventanitas plásticas de un sobre, la que permiten ver el nombre del destinatario, o incluso comprobar si estamos ante propaganda realizada a base de tela. "Puede ser que alguna pancarta lleven algún tipo de tela, por lo que deben ir a un contenedor textil, como los de Cáritas", ha añadido.

Desde las plantas de tratamientos de residuos siguen apelando a la colaboración vecinal con un correcto reciclaje como la única manera de atajar la huella ambiental de las elecciones. "Hay que pedir a los ciudadanos que, una vez pasado el proceso electoral, que se recoja todo bien y se deposite en su contenedor correspondiente", ha pedido. En otros puntos del país, han empezado a mover ficha, como en Cantabria, donde Equo ha impulsado la plantación de árboles para contrarrestar el gasto en papel.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00