Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Economía y negocios

Una empresa de un pueblo de Cuenca opta a ser la más innovadora del mundo

LinkHub es una compañía creada en la localidad conquense de Fuentes y es la primera en desarrollar proyectos de WhatsApp Commerce en la API de WhatsApp Business

Una empresa con sede en Cuenca opta a ser la ‘startup’ más innovadora del mundo

Una empresa con sede en Cuenca opta a ser la ‘startup’ más innovadora del mundo

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685009624272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

LinkHub es una startup dedicada a automatizar conversaciones por WhatsApp y a la venta por catálogo dentro de esta misma aplicación. La compañía, que cuenta en la actualidad con ocho empleados, tiene sus sedes en la ciudad estadounidense de Orlando, en Florida, y en Fuentes, en Cuenca, localidad de la que es Andrés López, que junto a Mario Armas, ambos cofundadores de la empresa, nos han explicado en Hoy por Hoy Cuenca cuál es su actividad y porque decidieron ubicarse en esta pequeña localidad conquense.

El concepto de automatizar conversaciones por WhatsApp no es muy conocido por el público en general que usa esta aplicación, sobre todo, para mensajería y reenvío de memes. “Ahora en WhatsApp ya no solo tienes a tus amigos, también a empresas y puedes comunicarte con ellas. La automatización tiene ventajas frente a hacerlo por teléfono cuando muchas veces te tiras minutos esperando hasta que te puedan responder. Por WhatsApp las puedes hacer de manera rápida y sencilla”, apunta López.

Venta por WhatsApp

“Desde que han salido estos catálogos por WhatsApp, las empresas se interesan cada vez más porque ya no solo pueden atender a sus clientes sino que también pueden vender y monetizar el canal”, apunta López.

Más información

“Llevamos seis meses haciendo esto”, matiza Mario Arma. “Fuimos los primeros en Europa en implementar la posibilidad de que los clientes puedan comprar con los nuevos catálogos de WhatsApp. Es como un eCommerce dentro de esta aplicación que permite que las empresas puedan vender de una forma automatizada, desde que empiezas la conversación hasta que pides qué catálogo que quieres ver, eliges el producto, lo pagas y te confirma que la transacción se ha hecho. Todo eso sin salir de la aplicación. Para las empresas es perfecto porque la aplicación de WhatsApp es la más usada en España, que está en el top 3 de uso de la aplicación en Europa, y cada vez más compañías se están acercando a los clientes por este medio, sobre todo después del covid”.

Ventajas para las empresas

Entre las ventajas que ofrece este sistema para las empresas, Armas matiza que “lo primero es que, con nosotros, pueden no sólo automatizar, sino también atender por WhatsApp a sus clientes con sus propios equipos de atención, pero si es que quisieran automatizar, pueden incluir toda la capa de inteligencia que tenemos nosotros como Inteligencias Artificiales (IA) generativas como Chat GPT que utilizamos para que tú puedas conversar con nuestros robots a través de WhatsApp y pedirle productos. El robot te mostrará el catálogo dentro de WhatsApp, tú elijes y puedes comprar. La gran ventaja es la facilidad de poder comprar en la aplicación que más usas en tu día a día. Para las empresas es una forma de acercarse un poco más a sus clientes y permitir que puedan comprar por ahí”.

LinkHub es una empresa con sede en Fuentes (Cuenca). / linkhub.ai

Aprovechar la IA

“Creo que lo más importante, y lo que Chat GPT y la IA generativa ha logrado en los últimos meses es que el nivel de entendimiento con un robot ahora se ha multiplicado por 20”, explica Armas.

Más información

“Estábamos acostumbrados en España, y en general en el mundo, a hablar con robots que solían ser muy tontos. Cuando hablamos con un contact center normalmente el robot no entiende bien o cuando utilizamos un robot de texto, pues lo mismo. Ahora esto ha dado un cambio tremendo y para las empresas es mucho más eficiente, más económico y más rápido poder automatizar conversación dentro de un canal, ya sea como WhatsApp, sea como el contact center o cualquier otro. La IA, a nivel conversacional al menos, su principal aporte para las empresas es que ahora es mucho más eficiente y mucho más rápido poder automatizar conversaciones”.

Apostar por el medio rural

LinkHub se creó tras el primer año de pandemia. “Los cuatro socios nos conocíamos de trabajar en Madrid. Con el covid vimos la oportunidad de desarrollar este proyecto”, explica Andrés López”, “y como estábamos cansados de estar allí, optamos por Cuenca que reúne buenas condiciones para este tipo de negocios, aparte de que yo soy de aquí y lo propuse también un poco por amor a mi tierra".

Más información

"Además", añade, "había un socio en Madrid, otros dos en Valencia y Cuenca está en el medio. Otro punto a favor es que contamos con la línea de AVE que favorece las reuniones con clientes. A esto sumamos que tenemos en el campus de Cuenca la formación en Telemática en la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha que, de cara a posibles contrataciones, siempre nos aporta talento”.

Teletrabajo

A pesar de que la sede de la empresa está en Fuentes, pueblo de 500 habitantes a poco más de diez kilómetros de Cuenca capital, los cofundadores y empelados de LinkHub trabajan desde casa. “Tenemos una oficina virtual y cada dos semanas vamos a Fuentes donde tenemos reunión, preparamos los proyectos de cada mes, los nuevos clientes,… Estamos bien comunicados por AVE y sobre todo que hay muy buen talento en Cuenca. Ojalá más startups vengan como nosotros y empiecen proyectos de este estilo en Castilla-La Mancha”, apuesta Mario Armas.

Para las empresas, la venta a través de WhatsApp es una forma de acercarse un poco más a sus clientes y permitir que puedan comprar. / linkhub.ai

La ‘startup’ más innovadora

LinkHub ha sido seleccionada entre las cien startup finalistas del South Summit Madrid 2023 entre 4.500 candidatas de 125 países. Ahora optan a ser la startup más innovadora del mundo durante la undécima edición de este certamen que se desarrollará en La Nave de Madrid entre el 7 y el 9 de junio.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00