Política

¿Qué grandes proyectos e infraestructuras proponen los candidatos para Toledo?

Repasamos las propuestas sobre vivienda, transporte y urbanismo que podemos encontrar en los programas electorales

Toledo

La Cadena SER en Toledo está realizando un repaso por las diferentes promesas que llevan las distintas formaciones políticas en su programa electoral. En esta ocasión, estas propuestas se han centrado en los grandes proyectos relacionados con el urbanismo, la vivienda y la movilidad. Estas son las propuestas de las seis principales formaciones que concurren a presidir la alcaldía de la capital de Castilla-La Mancha:

PSOE

El PSOE tiene un proyecto estrella que sacar adelante la próxima legislatura que es el nuevo POM. Hay varios ejes urbanísticos importantes en el programa de Milagros Tolón: el nuevo Palomarejos, el tercer carril de la TO 23, la reforma de los grandes parques históricos como La Vega, las conexiones bio-saludables entre la Avenida de Madrid y el Salto del Caballo o entre Santa Barbara y el Polígono, la recuperación de la Vega Baja que se convertirá en un gran parque arqueológico, un palacio de los deportes en la escuela de gimnasia, la conexión de Azucaica y el polígono o un cinturón verde en el polígono. De forma transversal, plantea mucha vivienda, 15.000 en total, tanto en los nuevos desarrollos como con la rehabilitación de las viviendas vacías del Casco.

PP

EL PP también quiere redactar un nuevo POM pero mientras, apuesta por usar las modificaciones parciales del actual, el del 86, para que Toledo no se paralice. Creación de vivienda, recuperando el papel de la EMV, aprovechar las oportunidades de rehabilitación del Casco, con la actualización del plan especial. En el capítulo de infraestructuras, impulsar un acceso directo desde Azucaica a la AP41, un plan plurianual de instalaciones deportivas, un aparcamiento disuasorio gratuito junto al hospital son algunas de las más importantes. Para Carlos Velázquez, lo primero, nada más entrar a gobernar sería, arreglar el problema de los atascos.

CS

Ciudadanos también quiere un plan de ordenación municipal para unificar barrios, hacer vivienda nueva y suelo industrial. Un nuevo polígono, es la apuesta de Esteban Paños. Un plan especial para La Vega Baja, construir vivienda en zonas de contacto, con un censo de solares abandonados, regulando pisos turisticos y con un nuevo modelo de alquiler. Para mejorar la movilidad, crear una red de carriles bici, poner en marcha la zona de bajas emisiones y revisar el plan de movilidad sostenible, reorganizando las líneas de autobus y reforzándo los horarios a las horas lectivas y laborales.

Unidas Izquierda Unida Podemos

IU Podemos quiere hacer una ciudad más amable y manejable. Limitar el trafico de vehículos en algunas zonas de la ciudad. Fomentar el uso de la bicicleta. Hacer planes de movilidad urbana que respeten el medio ambiente, un plan especial para la Vega Baja, evitar la turistificación del Casco, ubicar el ferial de toledo entre la Puerta de Bisagra y General Villalba. Mejorar las conexiones con el polígono, y otros barrios, a través del transporte público. Y sobre todo, mas vivienda protegida y saber qué modelo de ciudad queremos tener.

VOX

VOX también considera necesario que la ciudad tenga un nuevo POM para coser Toledo y compactar los barrios; una política de parques porque considera que están "abandonados"; vivienda para jovenes; revitalizar el Casco Histórico; rediseñar las líneas de transporte urbano porque no se adaptan a las necesidades de hoy en día y, sobretodo, medidas para evitar los atascos diarios.

Primero Toledo

Primero Toledo propone un plan estratégico de Toledo antes que aprobar un plan de ordenación municipal. Compactar barrios y promover viviendas asequibles por parte de la Junta y la EMV. Mediar de forma eficaz con los herederos de casas abandonadas y parcelas del Casco y otros barrios y un intercambiador de transporte en las tres entradas para mejorar la movilidad, que es otra de las preocupaciones del candidato Julio Comendador que, por otro lado, apuesta por devolver el tren de mercancías a Toledo.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00