Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

El PP de Socuéllamos y de Quintanar de la Orden están dispuestos a pactar con Vox

La excepción con una posible confluencia, pero de izquierdas, la tiene Mota del Cuervo. Unidas por Mota está dispuesta a pactar con el PSOE en la localidad conquense

Una urna electoral / Cadena SER

Las Pedroñeras

La comarca de La Mancha mantiene la misma tendencia que en muchos puntos de Castilla-La Mancha, menos en la Junta, en la que el Partido Popular y Vox arrebatan gobiernos importantes.

En el caso de Socuéllamos, Elena García perdería la Alcaldía pese a ganar las elecciones. Desciende en dos concejales con respecto al 2019, quedándose con 8, pero el PP se mantiene en 5 y el que asciende en votos es Vox, que suma dos concejales más a los que tenía, quedando en 4.

Por lo tanto, si PP y Vox pactaran, Elena García, como decimos, perdería una Alcaldía importante para los socialistas.

Estos resultados, García los ha valorado resaltando la victoria socialista, a pesar del posible pacto entre las derechas: "Por tercera vez consecutiva, el PSOE ha ganado las elecciones en Socuéllamos, pero estamos en democracia y hay que acatar cualquier situación".

Precisamente, sobre el posible pacto, García dice que "está muy claro", ya que lo celebraban ambos partidos, aunque, según añade la socialista, no sabe por qué lo celebran, ya que "el Partido Popular tuvo en el año 2019 los peores resultados y ahora también los ha tenido", dice.

Por otro lado, Conchi Arenas, que encabeza el Partido Popular socuellamino, admite en los micrófonos de Radio Azul que los concejales populares celebraron la noche electoral junto a los concejales de Vox y que, seguramente, se conseguirá llegar a un pacto político.

"Tengo una sensación agridulce", dice Arenas, "porque nos hubiese gustado tener más concejales del Partido Popular, pero el pueblo quiere derecha y lo primero que haremos es hablar con Vox, aunque claro que habrá pacto, nos conocemos de hace tiempo".

En Tomelloso, también se registra victoria para el PSOE de Inmaculada Jiménez, aunque también pierde el bastón de mando por la posible confluencia de derechas, ya que 10 concejales se llevan los socialistas, dos menos que en las anteriores elecciones, y el Partido Popular de Javier Navarro consigue 8 concejales, dos más que en 2019, y Vox 3, uno más que hace cuatro años.

Con estos resultados, el Partido Popular y Vox pueden pactar y arrebatar otra Alcaldía relevante para el PSOE en Ciudad Real.

El PP quintanareño también podría pactar con Vox

Relevante también ha sido el resultado de Quintanar de la Orden. Populares y socialistas empatan a siete concejales, pero el PSOE empeora sus resultados. Esto deja la Alcaldía de Juan Carlos Navalón en manos de una posible coalición del Partido Popular con Vox, que sube en uno y se sitúa con 3 concejales en el Ayuntamiento.

Pablo Nieto, del Partido Popular, ha confirmado en estos micrófonos que está dispuesto hablar de pactos políticos en la localidad: "Es un éxito para mi equipo y, visto lo visto, no hay otro alternativa con este resultado que pactar. Aunque los pactos que hagamos serán por el bien del pueblo, pero hay una tendencia que es lo que el pueblo que ha manifestado".

Posible coalición de izquierdas en Mota del Cuervo

La excepción con una posible confluencia, pero de izquierdas, la tiene Mota del Cuervo. Sería necesaria una coalición de Unidas por Mota de Jacobo Medianero y del PSOE de Alfonso Escudero, que han conseguido 5 y 3 concejales respectivamente.

Tras conocer el resultado, Medianero ha tendido la mano públicamente en estos micrófonos al candidato socialista para que la izquierda siga gobernando en la localidad: "Tenemos que reflexionar, pero Mota del Cuervo tiene un voto mayoritariamente a la izquierda y el proyecto de Unidas por Mota sigue adelante, tendrá que sumarse toda persona que sea necesaria para que así sea".

Por su parte, el Partido Popular de Irene Cabrera ha conseguido 5 concejales, uno más que en el año 2019, mientras que el PSOE contabiliza uno menos en estas elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00