Política

Las condiciones de CNU y Cuenca en Marcha! para apoyar a Darío Dolz (PSOE) como alcalde

Las conversaciones entre las tres formaciones para formar la Alcaldía de Cuenca ya han comenzado

María Ángeles García (izquierda), Darío Dolz (en el centro) e Isidoro Gómez Cavero ya negocian la formación de la Alcaldía de Cuenca / Cadena SER

Cuenca

Las llaves del gobierno municipal de Cuenca para el socialista Darío Dolz condicionan su apoyo a una reunión a tres bandas con Junta y Diputación, o al cumplimiento de su programa participativo. Así lo han trasladado desde la agrupación de electores Cuenca nos Une, y desde Cuenca en Marcha, la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo.

Fuentes de la agrupación que lidera Isidoro Gómez Cavero han confirmado a la SER que han tenido también contactos con el Partido Popular esta misma semana, en la madrileña sede de la calle Génova. Desmienten asimismo que se les haya ofrecido la alcaldía para Gómez Cavero a cambio del apoyo al PP.

Las negociaciones con el Partido Socialista se iniciaron el pasado jueves, pero desde la agrupación de electores supeditan cualquier avance en las negociaciones a mantener reuniones en las que intervenga el presidente electo de Castilla-La Mancha y la Diputación, y no únicamente el alcalde en funciones.

Además, otra condición irrenunciable para dar su apoyo es formar parte del futuro equipo de gobierno.

Un extremo que, por su parte, rechaza la coalición Cuenca en Marcha. Su candidata y concejala electa, María Ángeles García, ha confirmado a la SER que no apoyarán ningún gobierno de derechas, y facilitarán la investidura de Dolz, pero si se alcanzan acuerdos para cumplir su programa participativo.

García ha condicionado su apoyo y el del otro concejal, Pablo García, a aspectos como la reorganización del Ayuntamiento, la ejecución de los presupuestos participativos o el cumplimiento de las mociones. No contempla entrar en el gobierno municipal porque seguirán defendiendo el tren convencional, aunque ha admitido que éste no será una “línea roja” para llegar a acuerdos.

Fuentes del PSOE han confirmado que se han iniciado las conversaciones, que lleva el candidato en persona. El Partido Socialista, que consiguió diez ediles el pasado 28 de mayo, necesita al menos tres apoyos para tener una mayoría que le permita gobernar la corporación municipal, formada por 25 concejales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00