Sociedad
Tormentas Toledo

Espectacular granizada en Sonseca (Toledo): ríos de agua y hielo en apenas 20 minutos

Las tormentas se han desarrollado durante la noche del lunes al martes en diversos puntos de la provincia de Toledo

Imagen de la granizada de Sonseca (Toledo), durante la mañana de este martes / Cadena SER

Toledo (Toledo)

Las tormentas han golpeado con fuerza a la provincia de Toledo durante las últimas horas. Con ello, una fuerte granizada en la localidad de Sonseca dejaba ríos de agua y hielo en apenas 20 minutos. Ese fue el tiempo que duró una tormenta que dejaban una gran cantidad de agua, además de abundante granizo.

Esta tormenta se producía en torno a la medianoche, cuando el cielo descargó con fuerza en esta población de poco más de 11.000 habitantes. Allí los vecinos se vieron sorprendidos por una intensa granizada que no estaba prevista en este punto de la provincia de Toledo. De hecho, no se había activado ningún aviso por las tormentas que, finalmente, se han producido. No obstante, en la previsión meteorológica sí que se recogía la posibilidad de que las tormentas hiciesen acto de presencia pero, en ningún caso, con tanta intensidad.

Con ello, los Bomberos del Consorcio de la provincia de Toledo han recibido diversos avisos de Sonseca, en donde el agua ha anegado algunos bajos, locales y viviendas. Todo ello, porque el granizo ha taponado las alcantarillas y, de este modo, el agua que también caía se ha ido acumulando y convirtiendo las calles en ríos.

Hoy por Hoy Matinal Toledo (13/06/2023)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hoyporhoymatinaltoledo_20230613_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"De repente escucho como una bomba"

Por su parte, estas tormentas en la noche del lunes al martes, también, se han dejado ver en Toledo capital. De hecho, al filo de las 23h, un trueno producía un gran estruendo que ha sobresaltado a buena parte de la ciudad. Todo ello, porque este rayo se localizaba en el Casco Histórico de la capital regional. Una tormenta que, también, ha venido acompañada de gran cantidad de agua.

Un trueno que era el anticipo de una intensa tormenta con descargas eléctricas que se prolongaba hasta pasadas la una de la madrugada. Además, estas tormentas han ido acompañadas de abundante agua en la capital de Castilla-La Mancha.

Mapa de la actividad de los rayos en España, durante la medianoche de este martes / Aemet

También, el cielo de la ciudad imperial se cubría de gran cantidad de relámpagos, que eran recogidos por los radares con los que cuenta la Agencia Estatal de Meteorología. Unas descargas eléctricas que se dejaban ver en buena parte de la provincia toledana, así como las intensas precipitaciones. Ese ha sido el caso de Mora, Almonacid de Toledo, entre otras localidades. Además, las previsiones apuntan a que estas tormentas se podrían producir nuevamente en la jornada de este martes.

Acumulados de precipitaciones en la provincia de Toledo

Tras las tormentas registradas en la noche de este lunes, la Agencia Estatal de Meteorología ha publicado el ranking de los acumulados de precipitaciones. Con ello, la mayor acumulación de agua en toda la comunidad autónoma se localizó en Ocaña (Toledo), con más de 25 litros por metro cuadrado. No obstante, se registraron acumulaciones de hasta 12 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos.

Seguidamente, también se registraron importantes acumulados en Tembleque con hasta 13,2 durante la jornada de este lunes. De ellos, 8,6 litros por metro cuadrado se registraron en 10 minutos. Una intensidad de las precipitaciones que se dio, además, en la localidad de Mora con 9,6 (aunque con una intensidad de 6,4 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos). Por último, Madridejos acumuló otros 4,4 litros por metro cuadrado en apenas unos minutos.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00