Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

La nueva normativa frente al trabajo en olas de calor en las campañas agrícolas de verano

La normativa prohíbe el trabajo en las horas más calurosas del día e incluso obliga a la modificación o reducción de jornada si se emite un aviso por fenómenos meteorológicos de nivel naranja o rojo

Cadena SER

Las Pedroñeras

Estamos en la primera ola de calor de este verano. La subida de temperaturas coincide con los inicios de los trabajos de la recogida y corte del ajo en nuestra comarca. Por lo tanto, se eleva el riesgo de que los trabajadores de la agricultura, además de los de otros sectores como la construcción, sufran un golpe de calor debido a las altas temperaturas. En la construcción, según nos cuenta Carmen Juste, secretaria general de Comisiones Obreras en Albacete, se cumplen los descansos del trabajo coincidiendo con las horas centrales del día porque "la construcción es un sector que está mentalizado, pero en el campo, sobre todo en las campañas agrícolas, donde vienen los temporeros y trabajan a destajo, los incumplimientos son mucho más masivos. Habiendo una normativa, la inspección de trabajo es mucho más beligerante a la hora de sancionar todos estos incumplimientos".

"La vía no es la sanción por incumplimiento sino tener medidas previstas"

La Normativa frente al trabajo en olas de calor o alertas meteorológicas la aprobó en mayo de este año el gobierno de España. Entre las medidas que se incluyen destacan que se prohíbe desarrollar los trabajos en las horas de mas calor del día si no se puede realizar en el interior y hay riesgo de un golpe de calor para los trabajadores.

Además, si la Agencia Estatal de Meteorología o el organismo correspondiente emite un aviso por fenómenos meteorológicos de nivel naranja o rojo, será obligatorio adaptar las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de la jornada laboral. Para Juste, "en el momento en el que existe una normativa que regula el tiempo de trabajo en las épocas de mayor calor, lo que hay es que darlo a conocer al empresario para que sea consciente de que esos incumplimientos conllevan una sanción en materia de prevención de riesgos laborales".

Y Juste va más allá. Cree que los golpes de calor son riesgos que se pueden evitar con muy poco esfuerzo y hay que concienciar a los empresarios "de que la vía no es la sanción por incumplimiento sino tenerlo previsto con antelación.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00