Sociedad

MiYOSMART, el primer tratamiento para corregir la miopía en niños a través de lentes inteligentes

Hablamos con Federópticos Tarancón de los diferentes tratamientos para miopía con los que cuentan

Federópticos Tarancón: "Control de miopia"

Federópticos Tarancón: "Control de miopia"

15:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687851533986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refleja que, en 2050, la mitad de la población mundial podría ser miope. Una patología que afecta de manera directa a la visión de lejos.

Ante el aumento de personas miopes, en el espacio de este mes con Federópticos Tarancón hablamos con las especialistas en control de miopía María Camba, de Federópticos Tarancón, y Carolina Rodríguez ,del laboratorio HOYA Lens Iberia, de los avances en el control de esta afección de la salud visual.

¿Qué es la miopía?

Según informan las especialistas, una persona miope es la que no ve bien de lejos, el paciente miope normalmente guiña los ojos para poder ver una imagen lejana. Esto ocurre, entre otras cosas, porque el ojo crece más de lo normal y en vez de formarse la imagen en nuestra retina lo hace por delante de ella.

"La miopía suele desarrollarse y detectarse durante la niñez y la adolescencia. Por eso es importante observar el comportamiento de nuestros hijos porque al inicio de la miopía ellos puede ser que no se quejen, pero debemos estar pendientes de determinados signos y síntomas que nos pueden hacer sospechar", asegura María Camba.

Algunos ejemplos de indicios de miopía son:

  • Guiñar los ojos como hemos dicho al principio
  • Acercarse mucho a la televisión
  • Frotarse los ojos con frecuencia por un excesivo esfuerzo
  • Parpado excesivo
  • Si van por la calle y les cuesta reconocer a otras personas, carteles, etc.
  • Si hemos notado que en clase copian mal de la pizarra o no les da tiempo a copiar todo
  • Si hemos notado algo de esto en nuestros peques es conveniente hacerles una revisión aunque no siempre se quejan o presentan síntomas, con lo que deberíamos hacer siempre una revisión al menos, una vez al año

¿Por qué hay que controlarla?

Teniendo en cuenta los factores genéticos, ambientales (uso excesivo de la visión de cerca y en espacios de interior), sociales (aumento del uso de pantallas), étc. es fácil comprender que cada vez habrá más personas miopes.

"Un crecimiento sin control de nuestros ojos puede conllevar ciertos riesgos tanto para la visión como para la salud visual y la calidad de vida en general. El crecimiento excesivo de nuestros ojos puede causar patologías visuales severas como: desprendimientos de retina, cataratas, glaucoma, etc.", asegura Carolina Rodríguez , del laboratorio HOYA Lens Iberia.

Además, señala que tenemos que tener en cuenta que a mayor número de dioptrías de miopía que tenga el paciente peor se va a poder trabajar con ella y menor será la eficacia de la corrección de la misma.

Tratamientos

Desde mio afirman que entes de decidir un tipo de tratamiento u otro, realizan un estudio personalizado de cada paciente donde se valora su graduación, la calidad de su lágrima, y se mide la longitud de su ojo con un aparato de última tecnología (biómetro) que ayuda a valorar el crecimiento del ojo sin tratamiento de control de miopía y con tratamiento.

Los tratamientos con lo que cuentan hoy en día son:

- Fármaco Atropina: Es administrado por el oftalmólogo y requiere un seguimiento constante.

- Ortoqueratologia u Orto-k: conocidas como lentes pijama o nocturnas porque se utilizan por la noche para dormir. Este moldeo permite que cuando nos levantemos y nos quitemos las lentes podamos ver bien a todas las distancias a la vez que controla el crecimiento del ojo.

- Lente de contacto diaria: Son un tipo de lentes de contacto blandas desechables diarias semejantes a las lentes normales en cuanto a material y manipulación. Pero, a diferencia de las anteriores se utilizan durante el día. Con ellas se ve bien a cualquier distancia y la zona de desenfoque manda una señal al cerebro para que el ojo no crezca más de lo necesario y ralenticemos la miopía. Son unas lentes diarias que deben cambiarse todos los días y se recomienda un uso de 10 horas mínimo al día 6 días a la semana.

Además, Carolina Rodríguez recuerda que desde HOYA Lens Iberia cuentan con unas lentes de gafas especiales para el control de la miopía principalemente en niños que también se pueden encontrar en Federópticos Tarancón. "Desde el laboratorio se dieron cuenta de que no existe un método para controlar la miopía mediante gafas, po ello y tras seos años de investigación se creó la lente MiYOSMART, que cuenta con el mismo nivel de eficacia que otros métodos", apunta la especialista. Así, informa que esteticamente esta lente es como cualquier otra pero tiene una tecnología especial que a través de la ciencia manda una señal al cerebro para que esa miopía no avance. "Es la lente que cuenta con más efidencia cientifica a través de más de muchos años de investigación y con un material resistente a prueba de niños. Para adaptarla se hace un estudio previo, se hace una gafa con esta lente especial con visitas periódicas para ir viendo como evoluciona la miopía", concluye.

Para conocer la evolución de cada tipo de tratamiento, desde Federópticos Tarancón recuerdan que desde el minuto 0 acompañan y asesoran en todo el proceso de elección y adaptación para ayudar al paciente al control de la miopía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00