Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Ciencia y tecnología

Segóbriga investiga la evolución histórica de la ciudad romana a la medieval

En la campaña de excavaciones de este verano participan estudiantes de varias universidades

Segóbriga investiga en su basílica la evolución de la ciudad romana a la medieval

Segóbriga investiga en su basílica la evolución de la ciudad romana a la medieval

10:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689327074507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre finales de junio y finales de julio se desarrolla en la antigua ciudad romana de Segóbriga, en Saelices (Cuenca) la campaña de excavaciones arqueológicas de este verano. Ocho alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Granada soportan el calor estival entre los restos de la basílica visigoda donde se centran las investigaciones este año, como nos ha contado Rosario Cebrián, directora científica del Parque Arqueológico, el más visitado de Castilla-La Mancha, en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

“Llevamos unos años trabajando en el área cercana a la basílica visigoda y este verano nos centramos en una de sus partes: el transepto, que es el espacio que separa la zona donde se situaban los fieles de donde está el altar”, explica Cebrián. “Sabíamos que se había excavado en este lugar en el siglo XVIII. Ahora estamos comprobando que se hizo una zanja para buscar la sepulturas que estaban allí enterradas, pero han dejado niveles intactos y es en los que estamos trabajando para fijar la cronología y la evolución de ese edificio tan importante de la fase tardo antigua de Segóbriga”.

Los trabajos de investigación arqueológica se centran este verano en Segóbriga en el transepto de la basílica visigoda.

Los trabajos de investigación arqueológica se centran este verano en Segóbriga en el transepto de la basílica visigoda. / Equipo de investigación de Segóbriga

Basílica visigoda

La basílica visigoda de Segóbriga se construyó en el siglo V d. C. en la antigua necrópolis romana y sigue en uso hasta el siglo VIII. “El objetivo que nos marcamos es ver cómo establecer esa evolución porque sabemos que hay distintas fases en la basílica y queremos conocerlas. Estamos viendo ya las técnicas constructivas. La dificultad que encontramos es que hay tumbas de inhumación que están arrasadas de excavaciones previas. Aun así siempre se ha dejado algún elemento que nos va a permitir fijar la cronología y también queremos seguir avanzando en la exhumación de alguno de los monumentos funerarios, pero de época romana, de la necrópolis situada al pie de la vía de las ciudades del norte, la vía Cartagena-Segóbriga que todos conocemos como la vía de exportación del lapis specularis”.

Más información

Las excavaciones de este verano se centran en lo que era uno de los suburbios de la ciudad en época romana, en el siglo I d. C. “Allí existía una necrópolis a ambos lados de la vía de entrada a Segóbriga y conforme va avanzando el tiempo, a partir del siglo III, en vez de enterrarse con tumbas de incineración, con el Cristianismo aparecen tumbas de inhumación”, explica Cebrián. “Eso da origen, por la presencia de un mártir, a la iglesia que se construye en el suburbio. En esta parte donde estamos trabajando encontramos toda la evolución cronológica de la ciudad desde el siglo I d. C. hasta el VIII”.

Anfiteatro de Segóbriga.

Anfiteatro de Segóbriga. / Cadena SER

Formación arqueológica

Alguno de los alumnos repite en este tipo de excavaciones arqueológicas en Segóbriga y, pero para muchos es la primera vez que pueden poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en las clases de Arqueología. “Nosotros no sólo hacemos la excavación, sino que esta campaña se enmarca dentro de un curso en el que se intentamos enseñarles la metodología arqueológica para formarles en su futura actividad”.

Columnas en el escenario del teatro romano de Segóbriga (Cuenca).

Columnas en el escenario del teatro romano de Segóbriga (Cuenca). / Paco Auñón

Evolución histórica

Rosario Cebrián lleva muchos años ocupándose de la parte científica del yacimiento romano de Segóbriga y ha visto cómo se ha trabajado en distintas áreas de lo que es la antigua ciudad romana en las últimas décadas. Pero, ¿por dónde cree que debería continuar a corto y medio plazo ese trabajo de investigación de excavaciones en Segóbriga? “Una cosa es lo que me gustaría y otra cosa es lo que se puede hacer”, contesta.

Más información

“Sabéis que tenemos un conjunto arqueológico excavado en la ciudad espectacular. Es uno de los yacimientos más importantes que en estos momentos existen en el panorama hispano para conocer cómo era una ciudad romana. Tenemos todos los edificios públicos, pero es verdad que nos falta mucho por descubrir, mucho conocimiento sobre todo de cómo eran las viviendas. A mí me gustaría poder continuar excavando en la ciudad, pero creo que donde estamos trabajando ahora nos resulta sencillo por la logística, en cuanto a la retirada de tierras y también es muy importante conocer el tránsito de la ciudad romana a la ciudad medieval porque no olvidemos que Segóbriga está ocupada hasta el siglo XIV cuando definitivamente se abandonará y la población se trasladará a Saelices”.

Teatro romano de Segóbriga, en Saelices (Cuenca).

Teatro romano de Segóbriga, en Saelices (Cuenca). / Cadena SER

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00