Más deportes
Ciclismo

Bahamontes, 'El Águila de Toledo', vive su última gran 'escapada': así le despide su ciudad

La capilla ardiente se ha instalado en el Ayuntamiento de Toledo y se espera que pasen por ella cientos de personas durante las próximas horas

El cortejo fúnebre con los restos mortales de Federico Martín Bahamontes han estado acompañado por decenas de ciclistas / Alejandro Martín Carrillo

Toledo da su último adiós a una de sus figuras más internacionales, como es Federico Martín Bahamones 'El Águila de Toledo'. Él fue el primer ciclista español en alcanzar la gloria en el Tour de Francia en 1959, siendo la punta de lanza en el mundo de ciclismo en España. Un fallecimiento que se producía durante la madrugada de este martes en uno de los Hospitales de Valladolid. Unos restos mortales que llegaban a su ciudad adoptiva, horas después.

Más información

En concreto, minutos antes de que el reloj marcase las 20h, el cortejo fúnebre, acompañado de decenas de ciclistas y con más de 40ºC en el termómetro, hacía parada en la Puerta de Bisagra. Un emplazamiento en el que el alcalde de la capital de Castilla-La Mancha recibía al hijo adoptivo de la ciudad, 'Fede'. De hecho, Bahamontes nacía en Val de Santo Domingo, a apenas 15 minutos de Toledo, pero pocos meses después de nacer ya se vinculó con la capital castellano-manchega.

El cortejo fúnebre da a 'Fede' su 'última escapada'

Una despedida en la que el cortejo fúnebre ha efectuado la que ya es su última 'gran escapada'. Lo hacía recorriendo el coche con sus restos mortales el tramo que separa la Puerta Bisagra de la Plaza de Zocodover. Un tramo compuesto por una prolongada cuesta, de esas en las que Bahamontes era un experto. Precisamente, en esta misma zona de Toledo, se encuentra la estatua homenaje a toda una carrera deportiva plagada de éxitos. Una estatua que fue promulgada por la Fundación Soliss y, en concreto, por el que fuera su presidente, Eduardo Sánchez Butragueño.

Precisamente, en esa estatua, se ha realizado una pequeña parada de toda la comitiva, que ha sido recibida entre aplausos por algunos de los toledanos y visitantes que estaba asistiendo a este trasladado rumbo al Ayuntamiento de Toledo. Un consistorio en el que se ha instalado la capilla ardiente y que permanecerá abierta hasta este miércoles a las 16h. En concreto, el horario será hasta la medianoche este martes y, posteriormente, el miércoles se podrá dar el último adiós a Bahamontes de 08 a 16h. Por último, a partir de las 17h, está prevista la misa funeral, que se va a desarrollar en la Catedral de Toledo.

Por su parte, el único homenaje permanente con el que cuenta el 'Águila de Toledo' se encuentra acompañado por varias coronas de flores, además de un gran maillot rosa que se ha instalado bajo dicha estatua. Una localización que, una vez más, se está convirtiendo en un lugar de peregrinación para conseguir la foto del que fuera el mejor escalador del ciclismo español.

Se espera una capilla ardiente multitudinaria

Tras el recorrido realizado por el cortejo fúnebre, los restos de Bahamontes han llegado al Ayuntamiento de Toledo, entre los aplausos de los allí asistentes. Posteriormente, subido a hombros por compañeros del mundo del Ciclismo, se ha instalado su capilla en la sala capitular de dicho consistorio.

Toledo despide a su vecino más reconocido a nivel internacional: El Águila de Toledo

Toledo despide a su vecino más reconocido a nivel internacional: El Águila de Toledo / Cadena SER

Con ello, ya eran decenas de toledanos los que aguardaban a las puertas de esta administración local para poder brindar el último adiós al ciclista español que, durante esta jornada, ha abierto ediciones digitales de los principales medios deportivos de toda Europa, especialmente España, Francia e Italia. De hecho, es en el país galo en donde más reconocimiento había logrado por sus diversas gestas deportivas durante la competición reina del ciclismo en el viejo continente.

Un último adiós en el que, además, muchas personas están plasmando sus condolencias en el libro de firmas que ha habilitado el propio consistorio. Una apertura de la capilla ardiente a la que han asistido las diferentes hijas de 'Fede', así como el propio alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, además de diferentes miembros de la corporación municipal. Una corporación municipal en la que se encontraba la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. También, a este emotivo momento ha acudido la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00