Gente

Almadén (Ciudad Real), la localidad que ha registrado la temperatura más alta de España en la medianoche

Con 35,3 grados, ha sido la localidad que ha registrado esta pasada noche la temperatura más alta de todo el país

- El termómetro de una farmacia marca 44 grados. EFE/Ismael Herrero / Ismael Herrero (EFE)

La tercera ola de calor en la península 'pega' fuerte en la provincia de Ciudad Real y es que Almadén, con 35,3 grados, ha sido la localidad que ha registrado esta pasada noche la temperatura más alta de España. Sus vecinos aseguran que en el municipio hoy todo el mundo habla del calor y de que "ha sido imposible" conciliar el sueño.

Julia es una de estas vecinas, que gracias a vivir en una casa antigua, con una gran muralla y habitaciones de interior, ha soportado mejor estas altas temperaturas durante la noche. Mari Carmen Mandrión, otra vecina de Almadén, que además regenta el bar 'Sabor Salado', apunta que las terrazas "solo funcionan por la noche".

Al mediodía es imposible abrir las terrazas, funcionan más bien por la noche

—  Mari Carmen Mandrion, propietaria bar 'Sabor Salado'

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Meteocam

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, en toda la región, debido a las altas temperaturas ante la que hay que tener en cuenta evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas --generalmente entre las 14.00 y las 18.00 horas--, así como los trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

El sector, de la construcción, uno de los que más sufren las altas temperaturas

Un sector que viene desde el pasado año aplicando medidas para adaptar el trabajo a las altas temperaturas, adelantándose incluso al real decreto del gobierno. Así lo explicaba en la SER Manuel Carmona, el presidente de la asociacion provincial de empresarios de la construccion de Ciudad Real que recuerda que dentro de su convenio, y tal como acordaron con los sindicatos, mantienen un calendario laboral que permite la jornada intensiva en verano.

Llevamos a cabo una formación durante todo el año para combatir el estrés térmico

—  Manuel Carmona, presidente asociación provincial de empresarios de la construcción de Ciudad Real

Manuel Carmona que, por cierto, ha sido recientemente, reelegido como presidente de la APEC, explicaba en la SER, por otra parte, las dificultades que vienen sorteando en un sector muy cambiante, marcado por el contexto macroeconómico. La subida de precios de las materias primas y tipos de interés es la mayor problemática que tiene en la actualidad el sector que en comparación con otros años mantiene un buen nivel de actividad y de trabajo. Se trata, no obstante, de un sector que no puede parar. Por eso, desde las Asociaciones ofrecen recomendaciones y formación para combatir el denominado estrés térmico.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta, en toda la región, debido a las altas temperaturas ante la que hay que tener en cuenta evitar las salidas y las actividades en las horas más calurosas --generalmente entre las 14.00 y las 18.00 horas--, así como los trabajos que requieran un importante esfuerzo físico.

Uno de los sectores que sufren las altas temperaturas es el de la construcción. Un sector que viene desde el pasado año aplicando medidas para adaptar el trabajo a las altas temperaturas, adelantándose incluso al real decreto del gobierno.

Asi lo explicaba en la SEr Manuel Carmona, el presidente de la asociacion provincial de empresarios de la construccion de Ciudad Real que recuerda que dentro de su convenio, y tal como acordaron con los sindicatos, mantienen un calendario laboral que permite la jornada intensiva en verano.

Se trata, no obstante, de un sector que no puede parar. Por eso, desde las Asociaciones ofrecen recomendaciones y formación para combatir el denominado estrés térmico.

Manuel Carmona que, por cierto, ha sido recientemente, reelegido como presidente de la APEC, explicaba en la SER, por otra parte, las dificultades que vienen sorteando en un sector muy cambiante, marcado por el contexto macroeconómico. La subida de precios de las materias primas y tipos de interés es la mayor problemática que tiene en la actualidad el sector que en comparación con otros años mantiene un buen nivel de actividad y de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00